El evangelio según Jesucristo, de José Saramago

Esta es una discusión para el tema El evangelio según Jesucristo, de José Saramago en el foro Recomendación de libros, bajo la categoría Literatura/Poesía; Género : novela Título original : O Evangelho Segundo Jesus Cristo Autor : José Saramago Idioma original : Portugués Esta novela ganó el Premio Nobel de Literatura en 1998. Causó una gran polémica después de ...
Página:

Resultados 1 al 7 de 7

Usuario © Avatar de Andrómaca
    Nacionalidad
    Mexico
    Poder de Credibilidad
    4

Predeterminado El evangelio según Jesucristo, de José Saramago

Género: novela
    Título original: O Evangelho Segundo Jesus Cristo
    Autor: José Saramago
    Idioma original: Portugués

Esta novela ganó el Premio Nobel de Literatura en 1998. Causó una gran polémica después de que varios sectores católicos lo criticasen como blasfemo.

La novela reescribe la vida de Jesucristo, utilizando los eventos que son representados en los evangelios canónicos como un andamio sobre el que se construye la historia. Aunque sigue aproximadamente la cronología de la vida de Jesucristo, pone un mayor énfasis en sus primeros años que en los evangelios canónicos.

(Wikipedia)

************************************************** *

Bueno, este libro propone una visión muy interesante y mundana de la vida de Jesús y de sus familiares, es cierto también que ha causado una gran polémica porque muestra, por ejemplo, cómo Jesús conoce el sexo o cómo cuestiona a Dios.

Pero lo mejor del libro es el autor. No lo he leido en su idioma original pero me parece que Saramago es un escritor excepcional, su prosa es buenísima, llena de ritmo y argumentos extraordinarios, es un genio.

El libro es sencillamente extraordinario, ultimamente es de las novelas que más me han gustado, me fascina esa visión de José como un hombre torturado, la de Jesús como un adolescente, pero sobre todo me gusta el personaje de Pastor, y los argumentos que éste sostiene con Jesús son de lo más interesantes, sorprendentes y siempre invitan a reflexionar

Administrador © Avatar de Phil Këvin
    Nacionalidad
    Peru

Redes Sociales

Follow Phil Këvin On Twitter
    Poder de Credibilidad
    10

Predeterminado

Está magistralmente escrito, lo cual no es novedad tratándose de Samarago. :Muerte:

Usuario © Avatar de Pablo74
    Poder de Credibilidad
    4

Predeterminado

me ha pisado la idea
    FUERZA Y HONOR

Usuario © Avatar de Apolos
    Poder de Credibilidad
    1

Predeterminado

¿Se puede cuestionar todo o se debe seguir al de adelante como res que que sigue a la que lleva la campana?

Prefiero cuestionarlo todo e ir tras las respuestas.

¿porque actuaron de manera tan ignorante los lideres cristianos? solo es una novela

Si bien no comparto algunas de sus ideas, como la predestinación, (quiero creer que soy dueño de al menos algo de lo que me ocurra), literariamente es buena, no tan innovadora pues la idea es anterior, pero si muy polémica, el hecho de cuestionar a dios es algo que mas de uno quisiera hacer.
    Su inexactitud histórica, creo que es lo que mas siento, la biblia muestra reiteradamente que Jesucristo aprendió carpintería desde pequeño y después se le conoció como "el carpintero". Creo que eso oscureció uno de los pasajes mas meditativos y aleccionadores del libro.
    Pero Saramago siempre sera Saramago.
    ...fuerte como el Seol...implacable como el infierno... sus brazas...brazas ardientes y un volcán en llamas...
    Las muchas aguas no lo pueden extinguir ni los ríos sofocarlo.

Nacionalidad
    Mexico
    Poder de Credibilidad
    4

Predeterminado

Cita Iniciado por Apolos Ver mensaje
    ¿Se puede cuestionar todo o se debe seguir al de adelante como res que que sigue a la que lleva la campana?

Prefiero cuestionarlo todo e ir tras las respuestas.

¿porque actuaron de manera tan ignorante los lideres cristianos? solo es una novela

Si bien no comparto algunas de sus ideas, como la predestinación, (quiero creer que soy dueño de al menos algo de lo que me ocurra), literariamente es buena, no tan innovadora pues la idea es anterior, pero si muy polémica, el hecho de cuestionar a dios es algo que mas de uno quisiera hacer.
    Su inexactitud histórica, creo que es lo que mas siento, la biblia muestra reiteradamente que Jesucristo aprendió carpintería desde pequeño y después se le conoció como "el carpintero". Creo que eso oscureció uno de los pasajes mas meditativos y aleccionadores del libro.
    Pero Saramago siempre sera Saramago.
    1. estoy de acuerdo contigo en lo de la polémica que causó, algo similar ya había pasado con "la ultima tentacion de cristo"

2. exactitud histórica?? es una novela no histórica, hay muchas licencias de la supuesta "historia oficial", eso es lo de menos. Además, la biblia no es un libro histórico precisamente.....

3. a mi me parece mucho mas interesante el Jesús pastor/vagabundo que el Jesus Carpintero

Y por cierto el Dios que pinta Saramago me encanta, de lo más humano :Meparto:.... hasta me ha causado gracia en un momento....

Usuario © Avatar de Apolos
    Poder de Credibilidad
    1

Predeterminado

Cita Iniciado por Andrómaca Ver mensaje
    1. estoy de acuerdo contigo en lo de la polémica que causó, algo similar ya había pasado con "la ultima tentacion de cristo"

2. exactitud histórica?? es una novela no histórica, hay muchas licencias de la supuesta "historia oficial", eso es lo de menos. Además, la biblia no es un libro histórico precisamente.....

3. a mi me parece mucho mas interesante el Jesús pastor/vagabundo que el Jesus Carpintero

Y por cierto el Dios que pinta Saramago me encanta, de lo más humano :Meparto:.... hasta me ha causado gracia en un momento....
    No es que no me haya gustado, solo que si leo algún libro que hable de Dios pues espero encontrar alguna respuesta, no que me cree mas dudas.
    No que Saramago sea mal escritor, sino que mis expectativas sobre su libro eran otras.
    Si un dios humano es mas interesante pues los hay y de sobra, la literatura griega romana y egipcia esta repleta de ellos, se supone que si es dios, el creo cielo tierra y el universo entero, por lógica no puede ser hombre.

Pues aunque tengo mas dudas que respuestas y es mas la confusión que la convicción al respecto, la vida de Jesús me parece excepcionalmente interesante.

“NACIÓ en una aldea remota, de una mujer de posición humilde. Se crió en otro pueblecito, donde trabajó en una carpintería hasta los 30años.

”No escribió ningún libro. No desempeñó ningún cargo público. No tuvo ni familia ni casa. No fue a la universidad. Nunca fue a una ciudad grande. Nunca viajó a más de 300 kilómetros de su lugar de nacimiento. No hizo ninguna de las cosas que normalmente se relacionan con la grandeza. No tuvo más credenciales que sí mismo.

”Solo tenía 33años cuando la corriente de la opinión pública se volvió en su contra. Sus amigos huyeron. Fue entregado a sus enemigos y se vio sometido a una parodia de juicio. Le clavaron a un madero entre dos ladrones. Mientras agonizaba, sus ejecutores se jugaron la única posesión que tenía en el mundo: la ropa que llevaba puesta. Una vez muerto, lo colocaron en una sepultura prestada por un amigo compasivo.

”Diecinueve siglos han pasado, y aún sigue siendo la figura central de la raza humana y el adalid del progreso del hombre. Todos los ejércitos que jamás han marchado, todas las armadas que jamás han navegado, todos los parlamentos que jamás se han reunido, todos los reyes que jamás han reinado, todos juntos, no han afectado tanto la vida del hombre en este planeta como esa vida única.”—Comentario anónimo sobre la vida de Jesucristo.
    ...fuerte como el Seol...implacable como el infierno... sus brazas...brazas ardientes y un volcán en llamas...
    Las muchas aguas no lo pueden extinguir ni los ríos sofocarlo.

Nacionalidad
    Mexico
    Poder de Credibilidad
    4

Predeterminado

Pues eso sí, Jesus es el hombre mas influyente que recuerde, y su historia sí es interesante apolos, pero mi punto es que la vision de Saramago, tan mundana, tan alejada del cánon de lo que la historia oficial de jesus dice, con argumentos tan verdaderos, es lo que más me gusta.

Respecto a lo del Dios humano, es que fui criada catolica y te juro que me han pintado a un dios tan recto, justo, divino, alejado de todo entendimiento humano, que me resultó genial el dios de saramago:

Rapido, empieza, tengo otras cosas que hacer, dijo dios, no puedo quedarme aqui eternamente

o parrafos mas adelante:

JESUS: señor
    DIOS: qué pesado eres, hombre, a ver, qué te pasa ahora

(el original no está escrito en dialogo)

Información del tema

Usuarios viendo este tema

Hay 1 usuarios viendo este tema. (0 registrados y 1 no registrados)