Una presentación formal

Esta es una discusión para el tema Una presentación formal en el foro Viajes y Turismo., bajo la categoría Vida Diaria; Les presento a Alacant (Alicante) —Alacant, aquí te presento a mis nuevos amigos de Foro Hispano. —Hola, amigos de Foro Hispano, porque los amigos de El Postiguet lo son míos también, un salu do. Pues ...
Página:

Resultados 1 al 10 de 10
Like Tree1Me gusta
  • 1 Te gustó el post de: El Postiguet

Usuario © Avatar de El Postiguet
    Poder de Credibilidad
    1

Predeterminado Una presentación formal

Les presento a Alacant (Alicante)

—Alacant, aquí te presento a mis nuevos amigos de Foro Hispano.

—Hola, amigos de Foro Hispano, porque los amigos de El Postiguet lo son míos también, un salu
    do.

Pues venga, Alacant, cuéntales cómo eres.

Bien, soy una ciudad pequeña (no alcanzo los 400.000 habitantes) situada a orillas del mar Mediterráneo, en el Levante español. Mi clima es benigno, y el sol siempre esta presente acariciándome. Tal es así que hay un dicho que sentencia: “Alacant, donde el sol pasa el invierno y la brisa el verano”. Y es que la brisa del levante hace que en las tardes y noches calurosas del verano sean frescas y agradables.

Hay muchas frases que me definen. Por ejemplo esta que dice: “Alacant, la millor terra del mon” (Alicante la mejor tierra del mundo) o esta otra: “Alicante, la Casa de la Primavera”.

Soy capital de la provincia del mismo nombre, y soy una provincia turística, comercial e industrial. Respecto al turismo soy destino de muchos lugares de Europa. Mi aeropuerto está muy bien comunicado con los principales países europeos y tiene un movimiento de cerca de 12 millones de pasajeros al año, y los lugares preferidos, aparte de la capital, son Benidorm, Torrevieja, Altea, Jávea, etc.

Mi puerto es lugar de atraque de muchos cruceros, y aquí llegan los grandes trasatlánticos. También nos visitan muchos yates y soy el puerto desde donde sale la Vuelta al Mundo de Vela. Aparte de esto hay varios puertos pesqueros: Santa Pola, El Campello, Denia y otros. Estoy comunicada por mar con líneas regulares con las islas Baleares y el norte de África.

En cuanto a carreteras parten de aquí varias autopistas, que me comunican con toda España. Por tren estoy comunicada hacia el norte con Barcelona por la costa y desde aquí a Francia; por el sur con Andalucía y Murcia, y vía Madrid (el centro) enlazo con el resto peninsular. Este año que entramos será inaugurada la línea de alta velocidad (cerca de 300 kms. hora) con la capital de España y está previsto unir toda la franja mediterránea con Europa con estas líneas de alta velocidad en la próxima década.

Hay una industria muy diversa en mi territorio: calzado, juguetes, turrones, textil, editoriales, canteras de mármol, cemento, cerámica, complementos para automóviles, muebles, etc.

Aquí está instalada la Oficina Europea más meridional, la OAMI; que es el lugar en donde deben inscribirse todas las patentes y marcas de los productos que se fabrican en toda Europa, y aquellos fabricados fuera de ella que quieran introducirse en ella. Por este motivo también está aquí el Tribunal de Patentes y Marcas de Europa, para dirimir cualquier conflicto entre marcas o diseños.

He sido invadida, a lo largo de mi historia, por diversos pueblos y culturas, lo que me da un carácter cosmopolita: griegos, fenicios, cartagineses, árabes, romanos, cristianos, franceses, etc. me invadieron, y en la actualidad por mis calles se encuentran todas la razas del mundo. De Latinoamérica es fácil ver argentinos, brasileños, colombianos, peruanos, cubanos, mexicanos, etc. como pueblos hermanos por cultura y lengua, pero también argelinos, marroquíes, rumanos, etc.

Y como creo que ya he dicho mucho de mí, os regalo una foto de uno de los lugares más entrañables: mi puerto y al fondo el monte Benacantil, con su fortaleza en la cumbre que ha sido lugar militar de todas las culturas antes citadas.

Un saludo.
    lompanta le gusta esto.
    Mi barca está varada en una pequeña playa muy tranquila.
    Si deseas visitarla clica aquí:
    http://www.elpostiguet.es

Usuario © Avatar de Angelika
    Nacionalidad
    Puerto Rico
    Poder de Credibilidad
    1

Predeterminado

Mr. Postiget, es muy bello ese sitio... Gracias por el "post" . Sólo tengo una preguntita y con todo el respeto la hago.

¿Porqué en su lista de gentilicios usted incluye a los cristianos como un gentilicio?

Ej. griegos, fenicios, cartagineses, árabes, romanos, cristianos, franceses, etc.

Si es para referirse al término "gentiles" de la biblia, no es aplicable tampoco.

Nota:siempre pongo entre comillas los barbarismos,anglicismos o palabras de otro idioma. También para enfatizar o darle importancia a una palabra en particular...
    Última edición por Angelika; 26/12/2011 a las 12:15 Razón: cg

Poder de Credibilidad
    1

Predeterminado

Cita Iniciado por Angelika Ver mensaje
    Mr. Postiget, es muy bello ese sitio... Gracias por el "post" . Sólo tengo una preguntita y con todo el respeto la hago.

¿Porqué en su lista de gentilicios usted incluye a los cristianos como un gentilicio?

Ej. griegos, fenicios, cartagineses, árabes, romanos, cristianos, franceses, etc.

Si es para referirse al término "gentiles" de la biblia, no es aplicable tampoco.

Nota:siempre pongo entre comillas los barbarismos,anglicismos o palabras de otro idioma. También para enfatizar o darle importancia a una palabra en particular...
    Y yo, estimada Angélika, le respondo con mucho placer, pero reconociendo que, efectivamente, cristiano podría ser más bien un adjetivo que gentilicio.

Como decía en mi escrito anterior, mi ciudad Alacant, a través de los siglos ha sufrido innumerables invasiones, y ha sido griega, romana, cartaginesa, árabe, etc. En esta última circunstancia, tras 900 años de estar instalados los árabes en estos lugares, de los cuales hemos recibidos legados muy apreciados: alfarería, gastronomía, azulejería, ciencias, herrería, artes muy diversas, y, sobre todo una cuidadísima agricultura con unos regadíos artificiales en una tierra donde el agua de la lluvia es escasa. Pues bien, esta cultura que durante nueve siglos aquí residió, fue combatida por los cristianos, y digo cristianos generalizando, porque amparados bajo este nombre se unieron reyes, militares y gentes de esta creencia de diversas partes europeas, cuya finalidad era combatir y frenar el Islam y reducirlo para enviarlo al norte de África. Más que guerras eran “cruzadas”, llamadas así las contiendas con la idea de combatir el islamismo.

Es por eso que al referirme a las distintas culturas e invasiones padecidas por la ciudad, catalogue al cristianismo como otro invasor más, al igual que lo fue el romano, el cartaginés, el propio árabe, etc. etc.

Para extenderme en esta idea, le diré que hay unas fiestas populares que se celebran en la mayoría de las poblaciones alicantinas. Son las llamadas “Fiestas de Moros (árabes) y Cristianos” y conmemoran las luchas por la conquista de cada ciudad donde se celebran, bien por unos bien por otros, porque la conquista cristiana tuvo sus pérdidas, pues hay poblaciones que cambiaron varias veces de conquistador: el cristiano o el árabe. Esta lucha contra el Islam, terminó con la conquista de Granada por los reyes católicos Isabel y Fernando.

Estas fiestas populares de las que le digo, tal y como claramente narra la historia, terminan ganándola los cristianos. En las plazas mayores de estas poblaciones se instalan unos castillos, generalmente de madera (de quita y pon) que representan la ciudad, y a su alrededor se conmemoran las batallas, hoy incruentas por supuesto, y desde la torre de esos mismos castillos se lanzan proclamas tanto por el capitán cristiano cuando gana como por el capitán moro cuando la reconquista. Se utiliza mucha pólvora, pues van armados de arcabuces. También cada bando (el moro y el cristiano) celebran desfiles por las calles principales de la población luciendo sus mejores galas y acompañados de bandas de música. Son muy espectaculares estos desfiles, pues los trajes son de una belleza inimaginable. Hay trajes que pueden alcanzar muy bien los 3.000 dólares, especialmente los del capitán y alférez.

Le acompaño una foto de estas fiestas para que se haga una idea, a la derecha está una escuadra mora, a la izquierda una escuadra cristiana. En definitiva le diré que para cualquier alicantino, como invasor en tiempos pasados, tiene el mismo significado la palabra romano o cristiano, por ejemplo. No sé si me he expresado bien.

El Postiguet

Usuario ©
    Poder de Credibilidad
    0

Predeterminado

Es muy famoso ese desfilo de los moros, la verdad es un espectáculo

Nacionalidad
    Puerto Rico
    Poder de Credibilidad
    1

Predeterminado

Cita Iniciado por Jorge Andrés Ver mensaje
    Es muy famoso ese desfilo de los moros, la verdad es un espectáculo
    Jorge Andrés, añádele los cristianos al desfile, no sea que vuelva a explotar la guerra entre ellos...jajajajajaja

Mr. Postiget, gracias por la explicación. Por lo que veo, esto ahora es además de una conmemoración; una competencia . Lo leo cuando usted dice que "terminan ganándola los cristianos" ...Sería un desfile en el que cada bando trata de lucir mejor. Entonces ¿qué se gana?...y cuando se gana...¿celebran moros y cristianos juntos?...Si no ganan los romanos(cristianos) ¿se formaría otra guerra?..jaja.Perdone tantas preguntas, Lo hago porque sé que usted puede con eso. Lo leo.

Usuario ©
    Poder de Credibilidad
    0

Predeterminado

Jorge Andrés, añádele los cristianos al desfile, no sea que vuelva a explotar la guerra entre ellos...jajajajajaja
    He visto videos de ambos, y ni comaparción.... el espectaculo de los moros es mejor, mas atractivo, estetico cxon mejor montaque que el de los cristianos.

Nacionalidad
    Puerto Rico
    Poder de Credibilidad
    1

Predeterminado

Si me dan a escoger en ese desfile, escogería a los moros...

Usuario ©
    Poder de Credibilidad
    0

Predeterminado

Si me dan a escoger en ese desfile, escogería a los moros...
    uufff obvio, cualquiera.

Poder de Credibilidad
    1

Predeterminado

Ciertamente mi coincidencia con vosotros es total, no hay comparación posible con el boato moro, la música y sus trajes para los desfiles. Pero unos y otros debe existir para conmemorar aquellas efemérides; quizá las huestes moras, que siempre han de perder la guerra, pues así lo indica la historia, se venguen del cristiano luciendo unas galas y desfilando con esas músicas cadenciosas que son muy del agrado de quienes contemplan el festejo.

Para Angelika le diré que se gana la guerra; y al final, el último día de los festejos, en el castillo de cada población que celebra estos acontecimientos ocurridos hace más de 500 años, se iza la bandera cristiana y se arría la de la media luna. Ahora bien, no confunda cristiano con romano. Son cristianos porque luchan (que lucharon) para instalar la religión cristiana en tierras del moro (como más tarde se hizo en América) y estas tierras del sur y este de la península ibérica estaban gobernadas por el Islam y sus habitantes eran árabes. Los romanos, de los que usted habrá leído o visto películas, hacía ya siglos que dejaron de existir como imperio.

También le diré que cada comparsa, ya sea mora o cristiana, tienen sus "cuarteles" que son recintos donde se celebran comidas y cenas y hay música y fiesta, porque en definitiva de una fiesta se trata y lo de pertenecer a un bando u otro no tiene significado alguno. Como mucho hay una competencia sana para ver quién es más admirado y desfila mejor.

Un saludo para todos y ante cualquier aclaración aquí me tienen.

Usuario © Avatar de lompanta
    Nacionalidad
    Argentina
    Poder de Credibilidad
    8

Predeterminado

Que bello lugar!

Bienvenido Alicant! Los amigos de el El Postiguet, también son mis amigos!

Información del tema

Usuarios viendo este tema

Hay 1 usuarios viendo este tema. (0 registrados y 1 no registrados)