Mi gomías lompanta. Voy a hacerte una pregunta.

Esta es una discusión para el tema Mi gomías lompanta. Voy a hacerte una pregunta. en el foro Historia, bajo la categoría Cultura; Persona Non Grata. Mi nombre es José Valladares, pero si puedes me le quitas el Don, porque de dones no tengo nada, sencillamente, un chusma más del montón. Ni yo mismo se los motivos que ...
Página: 2

Página 2 de 2 PrimeraPrimera 12
Resultados 11 al 18 de 18
Like Tree2Me gusta

Usuario © Avatar de pacolo
    Nacionalidad
    Canada
    Poder de Credibilidad
    0

Predeterminado

Persona Non Grata. Mi nombre es José Valladares, pero si puedes me le quitas el Don, porque de dones no tengo nada, sencillamente, un chusma más del montón.
    Ni yo mismo se los motivos que tengo para que me caigas tan bien, tal vez sea por ese pescado mecánico que te has disparado de Nick.
    ¡ Gracias ! y me daré una vuelta esta noche por allá.
    Pacolo.
    Persona non grata le gusta esto.

Nacionalidad
    Canada
    Poder de Credibilidad
    0

Predeterminado

... Cuando se habla hoy del océano Atlántico nadie se asombra, muy a pesar de los misterios que lo envuelven, como ese del notorio Triángulo de Las Bermudas, pero cuando se hablaba en la Europa de los finales del siglo XV y el XVI, ya era una cosa muy diferente, porque los mitos y leyendas le habían entregado una fama casi siniestra, por solo citar una sola de esas criaturas, en las que casi todo el mundo creía, estaba el Kraken, un pulpote o calamar gigante, capaz de envolver en sus largos y vigorosos tentáculos un mercante o un navío de guerra y zamparse a toda su tripulación, como si fuera un plato de golosinas, tanto miedo se les tenían a los Kraken, que resultaba muy difícil, que en cada galeón no hubiera un altar consagrado a San Pulpucio ( protector contra los pulpos ).

Los catorce barcos de la imponente flota desplegaron sus velas y comenzaron a navegar hacia el sureste, tuvieron suerte que nos los sorprendió ninguna tormenta en tan larga travesía y menos uno de esos ciclones que tanto daños hacen por el Golfo de México y las azules aguas del Mar Caribe, fueron dos largos meses de navegación continúa y así, a principios del mes de diciembre, recalaron a una isla, donde Juán Tobías Fuenteovejuna, escribano de la nave capitana narra sobre ella:
    Luego de navegar por mil quinientas leguas de Cabo Verde hasta acá, llegamos a una isla sin habitantes humanos, pero donde existen miles y miles de aves imposibles de contar, la isla tiene de extensión y ancho seis leguas, desembarcamos a ella armados con garrotes y lo que armamos con esos sonzos pajarracos fue una carnicería. Les caímos a tolete limpio y las aves, ni siquiera se espantaban ante tal matazón, permanecimos tres días en ella y arranchamos hacia las naos unos trescientos quintales de carne de esas aves, que nadie sabe sus nombres y que tampoco habíamos visto antes.

Una de las grandes maravillas vistas por esos osados navegantes fueron los peces voladores y otros peces grandes semejantes a ballenas y peces que se llaman: peces de sombrero de sol y los describen como que tienen en la cabeza un grande y fuertísimo disco y con ese artílugio pelean contra otros peces y es un pez de gran tamaño y muy fajador y fuerte y también vieron los peces espadas.

Los historiadores han tratado de descifrar cuál isla sería esa, la de las aves bobas, porque hay que ser bien comemierda para ver que te están dando de garrotes y teniendo alas no vueles. En un principio llegué a pensar, que podía haber existido una isla llena de pinguinos en aquellos tiempos, pero luego deseché esa idea, cuando fuí comparando diferentes documentos y al menos cuatro diarios de diferentes capitanes y aunque hay seis historiadores de renombre que piensan, que esa isla fuera la nombrada después de Fernando Noronha, o la de Schmidl, yo no comparto esa idea y creo, apoyándome en lo escrito por Staden, que sea la isla de los alcatraces, que debería estar cuando aquello repleta de aves marinas muy fáciles de capturar y sobre el llamado pez sombrero de sol, creo que se refiere a una tintorera o o tiburón martillo, que al voltearse para comer, puede dar la imprsión que ese aditamento con sus ojos en las puntas sea un sombrero.
    Última edición por pacolo; 25/09/2011 a las 22:37

Nacionalidad
    Canada
    Poder de Credibilidad
    0

Predeterminado

... Luego de haber destimbalado a miles de aves en la isla de los pájaros y pasado tres días en ella, levaron anclas y llegaron a una isla llamada Riogenna y perteciente a la corona portuguesa, es la actual Río de Janeiro y los indios que la habitaban se nombraban Tupis, fondearon en una pequeña rada y se dedicaron a dar mantenimiento a las obras muertas de los buques, ( dentro del argot marino, la obra muerta es la que está de la línea de flotación hacia arriba y la obra viva es la que está de la misma línea hacia abajo y para darle mantenimiento a esa parte, se hace necesario carenar los barcos).

En esta isla ocurrió un suceso muy importante, Don Pedro Mendoza, un hombre envejecido antes de tiempo y que se había pasado todo el viaje enfermo, enroscado como un muelle bajo la colcha, con calambres y cagando más que un pato, decidió entregar el mando de la flota a su hermano de crianza Juan Osorio, pero ocurrió lo impensable por culpa del chismorreteo y tal vez por las calumnias, a Don Pedro Mendoza le llegó el murmullo, que su hermano estaba conspirando para desaharce de él y quedarse como el machazo de la película de aquella expedición y Don Mendoza, que estaba enfermo, pero seguía siendo el mismo viejo cabrón que salió del puerto de Cádiz, hizo llamar a cuatro capitanes de su mayor confianza, que se nombraban Lázaro Salvago, Juan Salazar, Juan Ayolas y Jorge Juján y les ordenó que cogieran preso a ese malagradecido de Juan Osorio y se le matara en el mismo centro del poblado de los Tupis, para que los indios fueran aprendiendo, como los blancos administraban justicia en el nombre de Dios, la muerte sería a puñaladas por la barriga, para que sufriera bastante y si ocurriera que algún otro cabrón traidor se atreviera a protestar por tal medida, debía ser apresado y colgado por los huevos con un alambre de púas y así todos sabrían que donde manda Don Pedro ningún otro cristiano podía elevar más la voz que él.
    Don Pedro Mendoza resumió el suceso diciendo:

... si es inocente de lo que se le acusa, eso lo sabe Dios y cuando llegue allá arriba seguro que lo recompensa, pero si es culpable, a patadas por las nalgas lo va a mandar a los mismos infiernos sin ni siquiera pasar por el Pulgatorio.
    Y de allí, luego de sepultar al infeliz Juan Osorio, zarpamos y navegamos bordeando toda la costa y bajando hacia el sur, imitando a Magallanes, para llegar al Río de La Plata y ver si podíamos hacer buenos negocios con sus habitantes y bailar nuestros tangos.

Dentro de un rato sigo, porque tengo que cenar.

Pacolo.
    Última edición por pacolo; 25/09/2011 a las 23:10

Nacionalidad
    Canada
    Poder de Credibilidad
    0

Predeterminado

... Los barcos navegaron hacia el sur quinientas leguas y llegaron a un río con una desembocadura muy ancha y que luego supieron que era el Paraná Guazú, que es el nombre que le tenían puesto unos indios conocidos como Guaranís y echaron anclas las catorce naves y el capitán general Don Pedro de Mendoza, al que se le habían dado unos cocimientos de unos arbolillos conocidos como guayabos para trancarle las diarreas, aunque sin olvidar lo que dijo Villaverde cuando salió del hosptal, ordenó que se echaran al agua los esquifes de desembarco y con una fuerte tropa y llevando muchas cruces con todos esos trapos colgando y vistosas banderas procedimos a tomar posesión de ese río, sus tierras y sus habitantes, en el nombre de Dios, Nuestro Señor Jesuscristo y también del Espíritu Santo y principalmente del Rey de España y las naves quedaron a tiro de arcabuz de la orilla y luego de arranchar con todo lo que sirviera para comer en el Día de Los Tres Reyes en 1535, habiamos llegado al ansiado Río de La Plata y se encontraron con muchos indios llamados Charrúas y que se asentaban en la costa norte del Río de La Plata y eran alrededor de dos mil hombres y que su dieta principal la constituye el pescado y la carne que obtienen de la caza y cuando nos vieron desembarcando huyeron con sus mujeres e hijos y no pudimos entablar relaciones con ellos, esos indios andaban desnudos, aunque las mujeres se tapan las partes verecundas, desde el ombligo hasta las rodillas, con un paño tejido con hilo de algodón, pero mantienen las nalgas al aire libre y Don Pedro Mendoza, ordenó a sus capitanes que condujeran las naos hacia la orilla opuesta, por si acaso, porque uno no puede estarse confiando de los Charrúas, no vaya a ser cosa que te hagan una charranada y nos ataquen.
    Ya en la orilla sur se levantó un asiento al que se bautizó con el nombre de Buenos Aires, que es como decir buen viento y allí desembarcamos setenta y dos caballos que traímos de España y entre ellos unas cincuenta yeguas y grande fue nuestra sorpresa, cuando nos encontramos con unos indios muy parecidos a los Charrúas, pero que se llamaban así mismo como los Querandís y por el molote que se divisaba, los calculamos en unos tres mil y nos han traído pescados y carnes.

Los Querandís, como buenos guevones, no tienen un paradero fijo en estas tierras, si no que se dedican a ir de un lugar a otro, igualitico que lo hacen los gitanos de Europa. Hay que decir que estos Querandís todos los días nos entregaban sus raciones de carne y pescado y a cambio le soltabamos unos espejitos con marcos dorados, crucifijos de plomo y muchas cuentas de vidrio, pero tal parecer se cansaron de estar pescando y cazando para nosotros y al día catorce del día de Los Tres Reyes, los Querandís levantaron campamento a cuatro leguas de nosotros. El capitán-general Don Pedro de Mendoza se encabronó, porque con la comida no se juega y mandó enseguida a un alcalde llamado Juán Pavón y con el dos peones, caminaron las cuatro leguas y encontraron a los Querandís y Juan Pavón, un tipo muy irracible y medio come mierda, le exigió con malas maneras pescado y carne a los indios y uno de los peones, para hacerse el gracioso, hasta una patada por las nalgas le dio a un viejo querandís y entonces el jefe de los querandís le dijo:
    --- ¡ Andate vos a buscar pescado a la concha de tu madre !.
    Y sin ningún respeto para nosotros los conquistadores, ordenó a sus guerreros que le dieran una tunda de padre y señor mío a los emisarios de Mendoza y los indios cogieron unos cujes y les dieron una de palos a los tres hombres, que llegaron rengos al asiento que habíamos levantado con el nombre de Buenos Aires y entonces Don Pedro Mendoza ordenó a su hermano de sangre, el de crianza lo había asesinado en Rio de Janeiro, nombrado Don Jorge Mendoza con trescientos lansquenetes y treinta caballos, con la orden de matar a los querandís que habían apaleado al alcalde y los peones, pero los querandís que estaban bien encabronados y cuando nos vieron nos volaron arriba como perros con rabia y al primero que se llevaron en la golilla fue a Jorge Mendoza, le dieron un seborucazo por la cabeza, que su casco quedó abollado como un tibol viejo y se le hundió el craneo por ese lado y la que se armó fue una batalla terrible, tal fue así que perdimos a seis hidalgos de a caballo y a veinte infantes y logramos nosotros matar con nuestras armas a unos mil de esos querandís.
    Las armas de estos indios son unos arcos que tiran flechas con puntas de pedernal y también disparan unas piedras que estan atadas a un cordel largo y se llaman boleadoras, es mejor que te partan el pecho en dos con un tiro de arcabuz y no que te den una pedrada con esas armas tan peligrosas, con una de esas piedras boluas dieron muerte a Don Jorge Mendoza.
    La suerte que Dios Todopoderoso nos entregó su gracia dívina y pudimos vencer a los querandís, aunque aparte de los muertos que hicimos entre ellos no pudimos apresar ni uno solo vivo.
    Ya en el campamento de Buenos Aires se dispuso por el capitán general, que los hombres que venían como soldados se ocuparan de esa función y los que venían a trabajar que lo hicieran y se hizo una casa fuerte para nuestro capitán general y un muro de tierra alrededor del asentamiento y tenía por altura hasta donde uno puede tocar con la punta de una espada y quién podría imaginarse que ese muro de tierra, rodeando unas casuchas de cujes y barro se convertiría con el decursar del tiempo en la cosmopolita ciudad de Buenos Aires, pero lo importante, ahora es determinar el punto exacto donde se levantó ese asentamiento y eso será materia para contar en otro momento.

Mañana sigo.
    Pacolo.
    Última edición por pacolo; 26/09/2011 a las 05:32

Usuario © Avatar de Ridick
    Nacionalidad
    Cuba
    Poder de Credibilidad
    3

Predeterminado

está bueno paco, pero tengo que terminar de leerlo cuando tenga más tiempo, ok.
    me declaro un pensador independiente

Nacionalidad
    Canada
    Poder de Credibilidad
    0

Predeterminado

Ridck. Mi socito, ¿ que bolá, cómo anda el tibiri tabara ?, Yo más o menos, pasando por historiador hasta que se descubra lo contrario y siempre haciendo como si estubiera haciendo.
    En serio mi amigo, no es un mérito ni mucho menos, pero te aseguro que me conozco gran parte de las historias de nuestras tierras americanas y de todas las islas del Mar Caribe y ahora me estoy preguntando: ¿ que hago con todas esas crónicas reales ?, tal vez un día me decida a escribir unas cuantas novelas sobre esos temas, por lo pronto disfruto trayendo esas cosas al foro.
    Vamos a ver si luego hay tiempo para meter unas cuantas tallas sobre el tema que tú escojas. Ayer leí, que deseabas abrir uno sobre la santería cubana, me entusiasma la idea, pero no sería un tema que pegara a todo el mundo.
    No se, decide tú sobre lo que vas a escribir y yo te sigo el tema.
    Un abrazo.
    Pacolo.

Usuario © Avatar de Ridick
    Nacionalidad
    Cuba
    Poder de Credibilidad
    3

Predeterminado

el picáo está en talla, jajaja

Lo de la santería, es mejor dejarlo para cuando los animos de algunos foreros se calmen. No vaya a ser que se malinterprete, y sabes que ese no es el objetivo. Pero igual te tengo una pregunta:

1-Que hay de cierto en el mito del Dorado?

Como curiosidad, Colón nombró a Cuba como "Juana" en honor a la reyna. Lo que pasa que todo el mundo siguió diciéndole Cuba, y se quedó.
    me declaro un pensador independiente

Usuario © Avatar de lompanta
    Nacionalidad
    Argentina
    Poder de Credibilidad
    8

Predeterminado

Nuestra capital tuvo dos fundaciones! Que loco no? Los argentinos somos así.

Respondiendo a tu pregunta... En realidad, Mendoza, no fundó ninguna ciudad.
    el “Puerto de Nuestra Señora de Santa María de Buenos Aires”, fue una especie de cabeza de playa, para seguir prácticamente de inmediato con los fuertes “Nuestra Señora de la Buena Esperanza” y “Corpus Christi”. Estos tres emplazamientos cívicos militares se concretaron a lo largo de 1536, lo que posibilitó el apoyo logístico necesario para que Juan DE SALAZAR sí fundara, con todas las normativas reales una ciudad el 15 de agosto de 1537 a la que bautizó Asunción, la que prosperó rápida y notablemente.
    La “segunda fundación” de Buenos Aires, en realidad “La fundación” Vino desde Asunción, es decir que somos descendientes de paraguayos xD.

Página 2 de 2 PrimeraPrimera 12

Información del tema

Usuarios viendo este tema

Hay 1 usuarios viendo este tema. (0 registrados y 1 no registrados)