PARA ALFÉREZ. Un poco de historia de tu país como la aprendí en el terreno.

Esta es una discusión para el tema PARA ALFÉREZ. Un poco de historia de tu país como la aprendí en el terreno. en el foro Historia, bajo la categoría Cultura; Amigo Alférez. La tierra de Los Lacandones siempre ha atraído a mi familia, mi abuelo y mi padre dieron más de once viajes a esas regiones y yo continué como un aficionado ese legado, que ...
Página:

Página 1 de 2 12 ÚltimaÚltima
Resultados 1 al 10 de 16
Like Tree5Me gusta

Usuario © Avatar de pacolo
    Nacionalidad
    Canada
    Poder de Credibilidad
    0

Predeterminado PARA ALFÉREZ. Un poco de historia de tu país como la aprendí en el terreno.

Amigo Alférez. La tierra de Los Lacandones siempre ha atraído a mi familia, mi abuelo y mi padre dieron más de once viajes a esas regiones y yo continué como un aficionado ese legado, que pienso, que lo único que me ha proporcionado, es adentrarme en muchos misterios, que aun hoy resultan inexplicables, no solo para los que son ajenos a los temas de las culturas precolombinas, aun para los más prestigiosos historiadores, que se han dedicado por completo a tales estudios y yo, un aficionado a la historia y a la arqueología, me siento más perdido que un mortal, dentro del Laberinto del Minotauro construido por Dédalo.
    No creo que la historia de México deba escribirse otra vez, pero si considero que debe ser revisada con mucha atención e incorporarle los cambios necesarios, que a veces la han enaltecido demasiado y otras veces la han reducido a las medidas más ínfimas.
    El primer descubrimiento de la península de Yucatán lo hizo Vicente Yáñez Pinzón, navegaba junto a Juan Díaz Solís y navegó a la vuelta de tierra por las costas de esa península en 1506, su navegación solo comprendió las playas orientales y no se decidió a desembarcar.
    En 1511, el capitán Valdivia, ( ahora no recuerdo bien el nombre ), procedía de las selvas de Darien en Panamá, navegaba bordeando la costa atlántica de lo que es la América Central, su objetivo era subir lo más que pudiera hasta casi ponerse norte a sur con la siempre fiel isla de Cuba, más o menos un poco por encima de Yucatán y de ahí ganar el puerto de San Cristóbak de La Habana, pero no contó con un accidente marino muy importante y no menos peligroso, me estoy refiriendo a la cadena de arrecifes de Alacranes, al sudoeste del cayo Contoy e Islas Mujeres y allí su nave se defondó como si fuera un cascarón de huevo que choca contra las piedras. Había una tormenta y parte de los náufragos lograron liberar un bote salvavidas y con él alejarse de tan peligroso sitio.
    Trece días pasaron en el mar y de los veinte españoles que se salvaron del desastre, solo trece llegaron vivos a una playa en la punta oriental de esa península y que se conoce como Cabo Catoche y allí, debilitados por el hambre y la sed, fueron capturados sin ofrecer resistencia por los aborígenes, que separaron de los trece a dos y mataron a los restantes y se los comieron. Los dos que se salvaron fueron Jerónimo de Aguilar y Gonzalo Guerrero, que si a ti o a otros foristas les interesa saber que ocurrió con ellos dos después, te lo puedo contar, en una versión de una persona, que ha recorrido esa península árida varias veces y también se ha adentrado en las selvas de los Lacandones y ha estudiado, casi con la sed de un condenado a morir sin agua, todo el recorrido de Hernán Cortés y la vida de la india Marina, que fue el verdadero ángel de la guardia, de tan arriesgado navegante.
    Tú no eres un malinche, no tienes edad para serlo y tampoco tus sentimientos son esos, al menos por lo que he leído, pero me parece que es un tema muy interesantes y al mismo tiempo muy bueno para un debate.
    Mis saludos.
    Pacolo.
    Última edición por pacolo; 20/09/2011 a las 01:09 Razón: lo escrito aquí esta apoyado en investigaciones personales hechas po mi.

Usuario © Avatar de Alferes
    Nacionalidad
    Mexico

Redes Sociales

Visit Alferes's Youtube Channel
    Poder de Credibilidad
    10

Predeterminado

jajajajajaja y mas jajajajaja
    Malinche?
    sabes que es contexto?
    un español que hable bien de Italia es malinchista, lo mismo que los gringos que dicen que la Gran bretaña es mejor que su pais en todo ( bueno en musica si) alos ojos de los mexicanos, si hablas de Investigacion, investiga cual es la connotacion de malinchismo, es una palabra que es casi esclusiba de mexico para referirse a toda persona mexicana o extrangera, que odia todo lo relacionado a su pais o que prefiere lo extrangero por consiedarlo superior.
    NO ES UNA ETNIA INDIGENA.
    OTAKU FOREVER!!

Usuario © Avatar de andromeda
    Nacionalidad
    Mexico
    Poder de Credibilidad
    2

Predeterminado

Cita Iniciado por pacolo Ver mensaje
    Amigo Alférez. La tierra de Los Lacandones siempre ha atraído a mi familia, mi abuelo y mi padre dieron más de once viajes a esas regiones y yo continué como un aficionado ese legado, que pienso, que lo único que me ha proporcionado, es adentrarme en muchos misterios, que aun hoy resultan inexplicables, no solo para los que son ajenos a los temas de las culturas precolombinas, aun para los más prestigiosos historiadores, que se han dedicado por completo a tales estudios y yo, un aficionado a la historia y a la arqueología, me siento más perdido que un mortal, dentro del Laberinto del Minotauro construido por Dédalo.
    No creo que la historia de México deba escribirse otra vez, pero si considero que debe ser revisada con mucha atención e incorporarle los cambios necesarios, que a veces la han enaltecido demasiado y otras veces la han reducido a las medidas más ínfimas.
    El primer descubrimiento de la península de Yucatán lo hizo Vicente Yáñez Pinzón, navegaba junto a Juan Díaz Solís y navegó a la vuelta de tierra por las costas de esa península en 1506, su navegación solo comprendió las playas orientales y no se decidió a desembarcar.
    En 1511, el capitán Valdivia, ( ahora no recuerdo bien el nombre ), procedía de las selvas de Darien en Panamá, navegaba bordeando la costa atlántica de lo que es la América Central, su objetivo era subir lo más que pudiera hasta casi ponerse norte a sur con la siempre fiel isla de Cuba, más o menos un poco por encima de Yucatán y de ahí ganar el puerto de San Cristóbak de La Habana, pero no contó con un accidente marino muy importante y no menos peligroso, me estoy refiriendo a la cadena de arrecifes de Alacranes, al sudoeste del cayo Contoy e Islas Mujeres y allí su nave se defondó como si fuera un cascarón de huevo que choca contra las piedras. Había una tormenta y parte de los náufragos lograron liberar un bote salvavidas y con él alejarse de tan peligroso sitio.
    Trece días pasaron en el mar y de los veinte españoles que se salvaron del desastre, solo trece llegaron vivos a una playa en la punta oriental de esa península y que se conoce como Cabo Catoche y allí, debilitados por el hambre y la sed, fueron capturados sin ofrecer resistencia por los aborígenes, que separaron de los trece a dos y mataron a los restantes y se los comieron. Los dos que se salvaron fueron Jerónimo de Aguilar y Gonzalo Guerrero, que si a ti o a otros foristas les interesa saber que ocurrió con ellos dos después, te lo puedo contar, en una versión de una persona, que ha recorrido esa península árida varias veces y también se ha adentrado en las selvas de los Lacandones y ha estudiado, casi con la sed de un condenado a morir sin agua, todo el recorrido de Hernán Cortés y la vida de la india Marina, que fue el verdadero ángel de la guardia, de tan arriesgado navegante.
    Tú no eres un malinche, no tienes edad para serlo y tampoco tus sentimientos son esos, al menos por lo que he leído, pero me parece que es un tema muy interesantes y al mismo tiempo muy bueno para un debate.
    Mis saludos.
    Pacolo.

Usuario © Avatar de lompanta
    Nacionalidad
    Argentina
    Poder de Credibilidad
    8

Predeterminado

Como sea! Ahora quisiera saber que fue de Jerónimo de Aguilar y Gonzalo Guerrero.
    Pipo le gusta esto.

Nacionalidad
    Canada
    Poder de Credibilidad
    0

Predeterminado

Alférez. En ningún momento he escrito que la señora Marina, de donde proviene el vocablo Malinche sea una etnia indígena, se muy bien que es una palabra exclusiva de México y su uso se generalizó, cuando la casi totalidad de las clases elevadas mexicanas, deseaban tener por rector del país a un gobernante extranjero y escogieron a un francés para que desempeñara ese papel. Cuando especifiqué que tú no eras un malinche por no tener edad para serlo, lo escribí sencillamente, porque en lo personal no veo nada de malo, que a un nacional le guste el modo de vida extranjero, o mucho menos los bienes de consumos de otra nación, para mi, si fuera mexicano, un malinchista es un entreguista y ni jugando tú llegas a ese standar.

... Así, de una forma accidental ocurrió el descubrimiento de esas tierras, luego vinieron los descubrimientos planificados y vemos que en 1517, Córdoba fue a explorar el nordeste de la península, en una navegación hecha de oeste a este y divisó grandes ciudades, donde destacaban impresionantes pirámides y por esos motivos se decidió a desembarcar en Campeche y fue la primera vez que ojos eurropeos, se posaron sobre los templos consagrados a Cuculcán, o si lo prefieren, utilizando la voz indígena, Kukulkán, el Quetzalcoatl de los Toltecas y en los muros de esos templos podían verse grandes serpientes talladas a relieve, con mucho parecido a las que después fueron vistas en los exteriores del gran templo de México, ( podía y debía haber escrito Méjico, porque aun el vocablo México ni siquiera tenía carácter regional, pero no lo hago, porque he leído en este foro, que decir Méjico es una ofenza para los mexicanos y dios me ampare de ofender una nacionalidad con tanta historia como esa nación ).
    Por causa de la escacez de agua y de avituallamientos, Córdoba fue obligado a desembarcar y ese recalamiento se produjo por Potochán, que hoy es conocido como Champotón en el Estado de Campeche y en ese desembarco ocurrió uno de los sucesos más sangrientos para los descubridores hispanos, debe recordarse, que en una fecha tan lejana como 1517, los descrubridores provenientes de la Madre Patria, en sus intentos colonizadores en las islas de las Antillas Mayores, nunca encontraron una resistencia, que pudiera calificarse de feroz. Los tainos de Santo Domingo no eran ni medianamente guerreros fogueados en grandes batallas y lo mismo ocurría con los de Puerto Rico y los de Cuba, atajo de tainos, siboneyes y guanajabeyes, muy guevones y viviendo en una edad que casi estaba estancada en el paliolítico, poca resistencia podían ofrecer al descubridor-conquistador, hombres fogueados en guerras europeas y que tenían a su favor las armas de fuego y de metales, muy superiores a las lanzas de palos y cuchillos de piedra y encima los españoles tenían los perros y los caballos y sus cuerpos cubiertos de oxidadas latas, pero en Potonchán todo fue distinto, los naturales, sin considerar la inferioridad en armamentos los atacaron y le mataron cincuenta y siete hombres e hirieron casi a todos los demás.
    La resistencia encontrada por Córdoba no ocurrió con Hernán Cortés, aunque leyendo tres diarios diferentes y numerosas cartas escritas por Cortés y algunos cronistas de su expedición, esos indios fueron calificados, de los adversarios más feroces jamás encontrados por los esforzados navegantes, Cortés narra, que sostuvo quince días continuos el asedío de tan bravos guerreros, llamados tlascaltecas y aunque solo perdió tres hombres, lo que me hace pensar que esa calificación que se da a la conquista de México es una exégesis exagerada, hecha por cronistas e historiadores y te vuelvo a repetir, que la historia de México no es necesario volverla a escribir, pero siempre dejará márgenes para realizarle algunas criticas.
    La fama que ha rodeado a Hernán Cortés es injusta y la historia lo ha elevado a unas alturas que dan mareos, existieron en nuestras Américas enfrentamientos más belicosos y sangrientos que los de la conquista de México y han quedado relegados al olvido, cosa que nunca ha ocurrido con el afortunado navegante Hernán Cortés.

Lompanta, no te preocupes, porque no me es muy fácil escribir de memoria y recurriendo solo a apuntes personales, pero te prometo que esta noche me ocuparé de contar, que ocurrió con Gerónimo de Aguilar y Gonzalo Guerrero, porque por esos dos hombres México pudo ser conquistado con relativa facilidad.
    Pacolo.
    Última edición por pacolo; 20/09/2011 a las 07:58 Razón: estoy obligado a revisar, porque son apreciaciones personales no copiadas de ningún lugar.
    lompanta le gusta esto.

Nacionalidad
    Canada
    Poder de Credibilidad
    0

Predeterminado

Ahh y como dato curioso, sobre los grandes fraudes de la historia, debo escribir, que es mentira que Hernán Cortés quemó sus naves a sus espaldas, eso se ha repetido como una gran falacia, porque lo cierto es, que se repite, sin explicarme el por qué de esa repitidera de fraude, tal vez, para dar un espaldarazo al valor y la decición de Cortés de conquistar esas tierras, pero leyendo yo varias crónicas de la época y también la Brevísima Relación de la Destrucción de las Indias Occidentales, se puede ver, que a los cuatro meses del desembarco de Hernán Cortés, que había partido del Puerto de Casilda en Trinidad-Cuba para la conquista de México, él envío dos naos de retorno al Puerto de San Cristóbal de La Habana en busca de avituallamientos y hombres y si las había quemado, ni modo que utilizara canoas Toltecas, porque los famosos mayas ni siquiera sabían utilizar una rustica balsa.
    Pero esto es harina de otro costal, lo importante es que ese enano medio gordito de Hernán Cortés, ha sido presentado y hasta por algunos prestigiosos historiadores mexicanos, como el gran e inteligente conquistador y para mi deficiente punto de vista, no pasa de haber sido un hijo de puta con demasiada suerte.
    Pacolo.
    Última edición por pacolo; 20/09/2011 a las 08:25
    lompanta le gusta esto.

Nacionalidad
    Canada
    Poder de Credibilidad
    0

Predeterminado

Casiopea. No entiendo por qué repites mi intervención íntegra y luego pones la foto de ese viejo canoso tapándose la cara, más en un gesto de perplejidad, que de meditación, si es una alocución fotográfica a mi persona, lo de viejo te lo acepto, pero deberías buscarte un viejo de pelo castaño, tengo muy pocas canas, tal es así que no se ven, pero si he dedicado muchos años de estudios a la historia y por supuesto que incluyo la de tu país, de la que conozco tanto como la del mío.
    Mis respetos.
    Pacolo.
    Persona non grata le gusta esto.

Nacionalidad
    Canada
    Poder de Credibilidad
    0

Predeterminado

... Remontándonos al año 1518, Grijalva había enterrado las quillas de sus botes en las arenas de Conzumel y avistó la ciudad de Tuloom, Pamal o Paalmul, continuó su trayectoria hacia el norte, bordeando las playas de la península y fondeó en Campeche y Potonchán y exploró parte de Tabasco y fondeó frete a la Isla de los Sacrificios, llamada Ulua y que precisamente está frente de lo que sería la futura ciudad de Veracruz.
    En 1519, Hernán Cortés repitió ese mismo derrotero, pero con mayor suerte que Grijalva y encontró en Yucatán a Gerónimo de Aguilar, que llevando algunos años viviendo entre los naturales, se había familiarizado, no solo con las costumbres de ellos, si no que había aprendido a hablar su lengua y que le sirvió de interprete y para aumentar su suerte, en la costa de Tabasco, un cacique muy importante le entregó como sirvienta a la india Marina, que como ya escribí, fue el ángel guardían del afortunado aventurero.
    Una de las cosas que más me llama la atención de esa epopeya, es que los españoles jamás supieron el nombre del país al que habían llegado. El nombre de Yucatán, como lo explican de diferentes formas los estudiosos, puede haberse derivado de los vocablos chac-nuitam( no entendemos ), respuesta que los nativos dieron a la pregunta: de cuál era el nombre de esa tierra. También puede suponerse ( al menos yo lo creo así, porque he escuchado esos vocablos usados por los descendientes actuales de aquellos aborígenes), que el chac-nuitam, por mala interpretación fonética, sea una alocución al tubérculo conocido como yuca, con los cuales se elaboraba una especie de pan y asociado al vocablo tan o tham, cuya traducción sería tierra, podría entonces suponerse que el chac-nuitam es una alocución directa a la tierra de la yuca y para los que sean amantes de ese tubérculo, les recomiendo el quimbombó que resbala pa´la yuca seca.
    Por ejemplo, leyendo a Landa, él explica que la península se nombraba Uhimicus y etel Ceh, la tierra de los pavos y de los corzos. También podemos encontrarnos la versión más popular, que dice, que cuando los españoles les preguntaron: ¿ que tierra era aquella ?, les respondieron: Ciuthan ( que traducido quiere decir: decirlo vosotros) y según lo escrito por el sacerdote Pío Pérez, el nombre era Chanovitan y en la opinión de Remesal, la palabra Yucatán es el derivado de tres frases. Tectetán ( no entendemos ). Segundo recalando los españoles provenientes de Juana ( la isla de Cuba ) y acostumbrados a sus taquitos de tortas de yucas con masitas de jutías, preguntaron si ese tubérculo se daba en aquellas tierras, los aborígenes contestaron Llatli, indicando el pueblo donde se cultivaba esa planta y por último, deseando los españoles investigar donde estaban las mayores riquezas, ( si porque muchos trapitos con cruces pintadas y demasiadas alocuciones al mártir del Golgota, pero no se podía dejar a un lado al Dios Oro ), los indios le contestaron: Toliquitán, dando el nombre de un pueblo y por último el crónista Cogolludo, tomando esas tres expresiones explica: que si en tiempos del paganismo, es decir antes de la conquista, el país no tenía un nombre común, se llamaba Mayapán al llegar los españoles.
    Ahora resulta muy interesante y nos hace comprender, que el nombre de Moctezuma y eso que hablo del Emperador Azteca con quien llegaron a vivir los españoles, participando en sus banquetes y compartiendo su techo, los historiadores escriben de 18 maneras distintas el nombre de Moctezuma y hablo hasta de cronistas que lo conocieron personalmente, pienso en las grandes dificultades para escribir historia, después que ha pasado tanto tiempo.
    Si les importa sigo, o sino freno aquí mismo.
    Un saludo.
    Pacolo.
    Última edición por pacolo; 20/09/2011 a las 15:17

Nacionalidad
    Canada
    Poder de Credibilidad
    0

Predeterminado

Lompanta. En parte creo que ya respondí tu curiosidad por Gerónimo de Aguilar y de Gonzalo Guerrero, solo encontré una pequeña referencia al pie de una carta de marear del conquistador Hernán Cortés, dicen que murió en esas tierras por allá por 1517.
    Mi gomías, lo aceptable es que Gerónimo de Aguilar fue el creador indiscutible del vaticinio que esperaban los Toltecas, cuando en una piedra de uno de sus templos estaba escrito:
    algún día Quetzacoatl volverá a llegar de las aguas y ese día elevará la ferocidad de los Toltecas por encima de la soberbia de los Aztecas .
    Esa predicción hizo que antes de cumplirse los sesenta días de la llegada de Hernán Cortés, miles de guerreros Toltecas se le unieran para marchar contra la capital del Imperio Azteca y de esa forma acabar con una cultura milenaria y poner en su lugar una cultura, también milenaria y hasta un poco más vieja, que venía a saquear y matar en nombre de unos reyes católicos, que nadie en el nuevo mundo conocía.
    La India Marina y Gerónimo de Aguilar, fueron las puntas de lanzas que permitieron la conquista de ese México, al que he aprendido a querer con tanta intensidad.
    Mi cariño.
    Pacolo.
    lompanta le gusta esto.

Usuario © Avatar de Ridick
    Nacionalidad
    Cuba
    Poder de Credibilidad
    3

Predeterminado

la realidad es que estás historias de reduscubrimientos es muy interesante.
    en lo particular me gusta la de la colonización de la florida.

En lo personal me gusta mucho la historia, y sobre todo esos escondrijos histórico que en muchas ocaciones se cuentan mal, a veces intencional y otras por desconocimiento.

Pacolo, metele caña a lo de la historia, que esto me cuadra.

Les dejo la frase, que "supuestamente" usó Colón cuando desembarcó en Cuba, específicamanete en las costas de la actual provincia de Holguín. "Esta es la tierra más hermosa que ojos humanos hayan visto"

y hablando de Colón, en la iglesia de Baracoa(provincia de Guantánamo) se conserva la única cruz que sobrevió al tiempo de las que trajo Colón en el desembarco.
    me declaro un pensador independiente

Página 1 de 2 12 ÚltimaÚltima

Información del tema

Usuarios viendo este tema

Hay 1 usuarios viendo este tema. (0 registrados y 1 no registrados)