Catalanes y catalufos

Esta es una discusión para el tema Catalanes y catalufos en el foro Foro Libre, bajo la categoría Comunidad Hispana; CATALANES Y CATALUFOS “Catalufo” es un término despectivo aplicado no a los catalanes, sino a los nacionalistas, similar al de “charnego” con que los catalufos designan al oriundo de otras regiones. Con una diferencia: la ...
Página:

Resultados 1 al 2 de 2
Like Tree1Me gusta
  • 1 Te gustó el post de: El Postiguet

Usuario © Avatar de Dixie
    Nacionalidad
    Espana
    Poder de Credibilidad
    3

Predeterminado Catalanes y catalufos

CATALANES Y CATALUFOS

“Catalufo” es un término despectivo aplicado no a los catalanes, sino a los nacionalistas, similar al de “charnego” con que los catalufos designan al oriundo de otras regiones. Con una diferencia: la voz charnego rebaja a alguien por el mero hecho de haber nacido en otro lugar, mientras que catalufo desprecia a quienes piensan y actúan de modo muy ofensivo para el resto de los españoles.

Los nacionalistas catalanes suelen parapetarse detrás de Cataluña para defender sus dañosas fantasías, y a menudo se cae en su juego identificándolos como “los catalanes”, aunque solo sea por abreviar lo de nacionalistas o separatistas. He leído la idea de dejarlo en “nanes” (“nascos”, para los correspondientes vascos), pero no parece que vaya a cuajar. En cambio el más popularizado catalufo, despojándolo de su matiz despectivo, quizá pudiera servir. En todo caso importa hallar un término adecuado, para evitar la confusión y las trampas del envenenado lenguaje que a diario nos sirven aquellos nacionalistas.

Para apreciar la diferencia entre catalanes y catalufos: los catalanes convirtieron a Barcelona en el primer emporio industrial de España. Lo hicieron gracias, para empezar, a su renacido espíritu de empresa, pero también al conjunto del mercado español y a la protección –por lo demás excesiva–, de Madrid, que veía en Barcelona y en Bilbao dos focos económicos fundamentales para el país. La simbiosis entre Cataluña y las demás regiones era evidente, y así lo sentían los catalanes. Pero los catalufos no. Para ellos la industria barcelonesa probaba la diferencia esencial, racial, con el resto (su propaganda cultivó la idea ridícula de ser una raza aparte y superior). Dejaban a Cataluña, por tanto, dos opciones: separarse del resto de la inferior España o dominarla mediante un imperialismo extravagante. Que finalmente se contentaría con los “països catalans”.

Usuario © Avatar de El Postiguet
    Poder de Credibilidad
    1

Predeterminado

Cita Iniciado por Dixie Ver mensaje
    CATALANES Y CATALUFOS

“Catalufo” es un término despectivo aplicado no a los catalanes, sino a los nacionalistas, similar al de “charnego” con que los catalufos designan al oriundo de otras regiones. Con una diferencia: la voz charnego rebaja a alguien por el mero hecho de haber nacido en otro lugar, mientras que catalufo desprecia a quienes piensan y actúan de modo muy ofensivo para el resto de los españoles.

Los nacionalistas catalanes suelen parapetarse detrás de Cataluña para defender sus dañosas fantasías, y a menudo se cae en su juego identificándolos como “los catalanes”, aunque solo sea por abreviar lo de nacionalistas o separatistas. He leído la idea de dejarlo en “nanes” (“nascos”, para los correspondientes vascos), pero no parece que vaya a cuajar. En cambio el más popularizado catalufo, despojándolo de su matiz despectivo, quizá pudiera servir. En todo caso importa hallar un término adecuado, para evitar la confusión y las trampas del envenenado lenguaje que a diario nos sirven aquellos nacionalistas.

Para apreciar la diferencia entre catalanes y catalufos: los catalanes convirtieron a Barcelona en el primer emporio industrial de España. Lo hicieron gracias, para empezar, a su renacido espíritu de empresa, pero también al conjunto del mercado español y a la protección –por lo demás excesiva–, de Madrid, que veía en Barcelona y en Bilbao dos focos económicos fundamentales para el país. La simbiosis entre Cataluña y las demás regiones era evidente, y así lo sentían los catalanes. Pero los catalufos no. Para ellos la industria barcelonesa probaba la diferencia esencial, racial, con el resto (su propaganda cultivó la idea ridícula de ser una raza aparte y superior). Dejaban a Cataluña, por tanto, dos opciones: separarse del resto de la inferior España o dominarla mediante un imperialismo extravagante. Que finalmente se contentaría con los “països catalans”.
    Espero y deseo, señor Dixie, que la entrada de año le haya sido favorable. Y ahora, si usted gusta, podemos seguir con el tema que dejamos a medias.

Ante todo le diré que, desde niño, por parte de los españoles se me ha llamado "polaco" al no entender mi lengua, cosa que jamás han intentado aprender y desconozco la razón. Un servidor, como ve, habla la lengua de Cervantes, y me desenvuelvo bien con el francés, alemán, italiano y algo de inglés y ello creo que no me desmerece. Por supuesto mi lengua nativa es el idioma catalán, con ella suelo expresarme a diario y es la lengua en que pienso. La verdad es que ese mote, siempre despectivo de "polaco", siempre acompañado de odio e inquina, jamás me molestó, al entender que Polonia es una gran nación.

Fíjese el poco daño que hace a los catalanes ese odio ancestral de parte de muchos españoles (en usted se le nota bastante) que del mote "polacos" la televisión nacional de Catalunya, TV3, ha hecho un programa cómico titulado "POLONIA", que se puede ver (por si a alguien le pica la curiosidad) por el canal internacional de esta cadena nacional televisiva.

No voy a negar que la palabra "charnego" se atribuye a los inmigrantes españoles en Catalunya, pero usted olvida tantos y tantos motes nacidos de los españoles que es obvio que pretende únicamente ridiculizar a Catalunya. Veamos: ¿Cómo llaman ustedes, los españoles, a los sudamericanos? los llaman "sudacas" o a los turistas que van a España a dejarse sus dineros los llaman "guiris", pero eso, por desgracia, existe en todas partes del mundo. Ustedes llaman a los franceses "gabachos"; los ingleses a los extranjeros "dogos", los estadounidenses son gringos, y así en todas partes, y ahora, a lo que parece, hay otra palabra para definir a los nacionalistas catalanes: "catalufos". Pues ¿quiere saber mi opinión?, la palabra es bonita; y si el invento es suyo le daré un 10.

Hasta otro momento.

El Postiguet
    Templar le gusta esto.
    Mi barca está varada en una pequeña playa muy tranquila.
    Si deseas visitarla clica aquí:
    http://www.elpostiguet.es

Información del tema

Usuarios viendo este tema

Hay 1 usuarios viendo este tema. (0 registrados y 1 no registrados)