La xenofobia

Esta es una discusión para el tema La xenofobia en el foro Foro Libre, bajo la categoría Comunidad Hispana; La xenofobia es una ideología cuya base principal consiste en el rechazo de aquellas identidades culturales que son diferentes a la propia. Su diferencia con el racismo consiste en que la xenofobia no tiene inconveniente ...
Página:

Página 1 de 2 12 ÚltimaÚltima
Resultados 1 al 10 de 16
Like Tree1Me gusta

Usuario © Avatar de El Postiguet
    Poder de Credibilidad
    1

Predeterminado La xenofobia

La xenofobia es una ideología cuya base principal consiste en el rechazo de aquellas identidades culturales que son diferentes a la propia. Su diferencia con el racismo consiste en que la xenofobia no tiene inconveniente en aceptar a los extranjeros e inmigrantes, siempre y cuando éstos cumplan su asimilación sociocultural rechazando la suya propia.

El término xenofobia nace del concepto griego compuesto por las palabras xénos (“extranjero”) y phóbos (“miedo”). La xenofobia, por lo tanto, hace referencia al miedo, recelo, hostilidad y rechazo hacia los extranjeros por parte de los nativos. Esta palabra se ha generalizado y suele emplearse también como la fobia hacia grupos étnicos diferentes o hacia a las personas cuya fisonomía social, cultural y política resulta extraña.

Podemos decir, por tanto, que este tipo de discriminación se basa en distintos prejuicios históricos, religiosos, culturales y nacionales, que llevan al xenófobo a justificar la segregación entre distintos grupos étnicos con el fin de no perder la identidad propia. Por otra parte, hemos comprobado a través del tiempo que muchas veces se le añade un prejuicio económico que considera a los inmigrantes como una competencia por los recursos disponibles en una nación.

La crisis económica y social que sufrieron muchos países en las postrimerías del siglo XX, fue el origen y punto de partida de una manifestación agresiva de la xenofobia no vista hasta ahora, quedando reflejada en pancartas, discursos y hasta actos violentos de todo tipo. Los medios de comunicación, por su parte, en muchas ocasiones suelen colaborar con el desarrollo de la xenofobia al presentar las costumbres y culturas extranjeras como dimensiones extrañas y ajenas, cuando no peligrosas, para la identidad nacional.

Pese a lo anterior conviene reseñar que los antropólogos han advertido situaciones de xenofobia en los pueblos arcaicos, con lo cual es una demostración que la xenofobia, como conducta negativa, ha estado siempre, desgraciadamente, presente en el ser humano. También hay que decir que nace de la incultura de los pueblos, o al menos que se aprovecha de ella los grupos xenófobos para expandirla.

El Postiguet
    Mi barca está varada en una pequeña playa muy tranquila.
    Si deseas visitarla clica aquí:
    http://www.elpostiguet.es

Usuario © Avatar de Pipo
    Nacionalidad
    Albania
    Poder de Credibilidad
    2

Predeterminado

Pese a lo anterior conviene reseñar que los antropólogos han advertido situaciones de xenofobia en los pueblos arcaicos, con lo cual es una demostración que la xenofobia, como conducta negativa, ha estado siempre, desgraciadamente, presente en el ser humano. También hay que decir que nace de la incultura de los pueblos, o al menos que se aprovecha de ella los grupos xenófobos para expandirla.

El Postiguet
    Asi es, la xenofobia ha estado con nosotros toda la vida, es el rechazo a otros extraños, no importa si hasta quizas son parientes lejanos, es y disculpenme como los perros que marcan su territorio, es algo instintivo en aquellos que no tienen conciencia ni educación de que todos los seres humanos cabemos en todos lados sin necesidad de hacer guerra.

Si hay algo que me parte de manera tal la madre, es la xenofobia que hay hacia los inmigrantes, cuando alguien emigra lo hace con el sentir de que va a mejorar y que deja toda una vida y raices atras esperando encontrarlas de nuevo, no emigra por placer, emigra por necesidad de poder desarrollarse mejor en el ambito personal y hasta en el familiar.
    Lo ironico del caso es por ejemplo, que países que por su extensión y por las tierras productivas o por un proyecto altamente productivo, piden inmigrantes para rellenar esas vacantes para desarrollarse más y asi mejorar la productividad. Los casos más recientes son en Europa (Alemania, Paises bajos), Australia y algunos países africanos. En USA siempre a existido que si no van los inmigrantes de Mexico, centro y parte de Sur America a hacer trabajo de piscadores y trabajos que los nativos no quieren realizar nadie los hace, por lo menos exigen el doble de lo que se les pagaía a un inmigrante.

Cuando estas personas que llegan abandonando todo, sus raices, su familia, su cultura, para trabajar y salir adelante, entonces aparecen los resentidos ahora si!!! ese trabajo era para mi, esa cultura es rara, tiene el color diferente, me quita lo que era para mi, habla extraño, nos va a cambiar nuestro entorno.
    Y no señores no hay nada mas debil y más fuerte que un inmigrante, el inmigrante va a trabajar para mejorar su vida y aprende la cultura del pais donde llega porque si no, no sobrevive, aunque al principio no le guste se la traga y despues empieza a conocerla y cuando ya le agarro el gusto, la disfruta hasta más que los propios, hace familia y hecha raices!!!!!
    El problema de la Xenofobia no es mas que la envidia y el recelo de ver a alguien que no es muy familiar en un terreno que crees te pertece totalmente aunque ni siquiera hayas echado una meadita como los perros!!!!

Usuario © Avatar de Dixie
    Nacionalidad
    Espana
    Poder de Credibilidad
    3

Predeterminado

La xenofobia (y también el racismo) se suele vincular también al nacionalismo (en su más amplia extensión ideológica), ya que, el nacionalismo conlleva un afecto exacerbado a la sangre (pertenecer a una determinada raza, así como, formar parte de una determinada familia) y al suelo (pertenecer/nacer/ vivir en un determinado lugar); sangre y suelo.

De modo que, para un nacionalista, aquéllos que no pertenecen a un determinado territorio (suelo) ni forman parte de una determinada familia/parentesco (sangre) son vistos con desprecio, odio...

Poder de Credibilidad
    1

Predeterminado

Cita Iniciado por Dixie Ver mensaje
    La xenofobia (y también el racismo) se suele vincular también al nacionalismo (en su más amplia extensión ideológica), ya que, el nacionalismo conlleva un afecto exacerbado a la sangre (pertenecer a una determinada raza, así como, formar parte de una determinada familia) y al suelo (pertenecer/nacer/ vivir en un determinado lugar); sangre y suelo.

De modo que, para un nacionalista, aquéllos que no pertenecen a un determinado territorio (suelo) ni forman parte de una determinada familia/parentesco (sangre) son vistos con desprecio, odio...
    Tiene usted mucha razón, Dixie, los nacionalismos conllevan mucho de xenofobia e incluso racismo, y puesto que observo que usted escribe desde España (no sé si será español) no hay más que ver el comportamiento del nacionalismo español, tan encolerizado acerca de las otras naciones peninsulares que no se sienten españolas, aunque políticamente estén dentro del mismo Estado, como por ejemplo Catalunya y Euskadi. Hasta dónde puede llegar la locura de los nacionalismos que usted sabrá, perfectamente, del boicot de una gran parte de los españoles para no consumir productos catalanes, sin darse cuenta que en Catalunya hay una enorme inmigración de españoles de todas las regiones: Andalucía, Castilla, Murcia, Extremadura, etc.

O bien aquella otra locura, perteneciente a la ultranacionalista Falange Española, que llenó las ciudades catalanas con pasquines donde se decía: “No ladres (refiriéndose al idioma catalán) habla la lengua del Imperio”. ¿Tremendo, verdad? Por eso a veces considero mejor a un separatista que a un nacionalista.

Un saludo.

Nacionalidad
    Espana
    Poder de Credibilidad
    3

Predeterminado

Cita Iniciado por El Postiguet Ver mensaje
    Tiene usted mucha razón, Dixie, los nacionalismos conllevan mucho de xenofobia e incluso racismo, y puesto que observo que usted escribe desde España (no sé si será español) no hay más que ver el comportamiento del nacionalismo español, tan encolerizado acerca de las otras naciones peninsulares que no se sienten españolas, aunque políticamente estén dentro del mismo Estado, como por ejemplo Catalunya y Euskadi. Hasta dónde puede llegar la locura de los nacionalismos que usted sabrá, perfectamente, del boicot de una gran parte de los españoles para no consumir productos catalanes, sin darse cuenta que en Catalunya hay una enorme inmigración de españoles de todas las regiones: Andalucía, Castilla, Murcia, Extremadura, etc.

O bien aquella otra locura, perteneciente a la ultranacionalista Falange Española, que llenó las ciudades catalanas con pasquines donde se decía: “No ladres (refiriéndose al idioma catalán) habla la lengua del Imperio”. ¿Tremendo, verdad? Por eso a veces considero mejor a un separatista que a un nacionalista.

Un saludo.
    De la Historia siempre se puede aprender, lo que ocurre es que a veces la olvidamos y repetimos los mismos errores que antaño otros cometieron... y claro, volveremos a repetir sus resultados (dice el refrán que el pueblo que olvida su pasado está condenado a repetirlo).

En España sucede algo surrealista, hace décadas atrás se llevó a cabo un nacionalismo de corte centralista-español. Y ahora están de moda nacionalismos periféricos de corte independentista (anti-españoles); por lo que si te fijas verás que, el nacionalismo catalán se comporta como antaño lo hacía el nacionalismo español, y lo mismo el nacionalismo vasco.

Son lo mismo, son nacionalismos: unos ponían el acento en "ser español" (nacionalismo españolista) y ahora lo ponen en "ser vasco" o "ser catalán" y ser anti-españoles.

El boycot que mencionas fue poesterior a otro boycot catalanista que promocionó que sólo se consumieran productos catalanes (de ahí el boycot posterior de otras regiones a ese nacionalismo consumista catalán); es decir, que lo están haciendo mal... el nacionalismo es lo que es, no por ser catalán, vasco o andalú es mejor que el español, el madrileño o el extremeño (por citar ejemplos).
    Pipo le gusta esto.

Usuario © Avatar de andromeda
    Nacionalidad
    Mexico
    Poder de Credibilidad
    2

Predeterminado

pais Xenofobo por exelencia EUA, pais Xenofobo por pendejo Mexico

Usuario ©
    Poder de Credibilidad
    0

Predeterminado

Eso es verdad a medias, porque el nacionalismo en si no es xenofobo, que la mayoria lo sea, es una cosa, lo cierto es que el nacionalismo quiere primeo las garantias para sus nacionales luego para extranjeros en ese suelo, ese juego a veces termina en xenofobia o rascismo injustificado

Poder de Credibilidad
    1

Predeterminado

De la Historia siempre se puede aprender, lo que ocurre es que a veces la olvidamos y repetimos los mismos errores que antaño otros cometieron... y claro, volveremos a repetir sus resultados (dice el refrán que el pueblo que olvida su pasado está condenado a repetirlo).

En España sucede algo surrealista, hace décadas atrás se llevó a cabo un nacionalismo de corte centralista-español. Y ahora están de moda nacionalismos periféricos de corte independentista (anti-españoles); por lo que si te fijas verás que, el nacionalismo catalán se comporta como antaño lo hacía el nacionalismo español, y lo mismo el nacionalismo vasco.

Son lo mismo, son nacionalismos: unos ponían el acento en "ser español" (nacionalismo españolista) y ahora lo ponen en "ser vasco" o "ser catalán" y ser anti-españoles.

El boycot que mencionas fue poesterior a otro boycot catalanista que promocionó que sólo se consumieran productos catalanes (de ahí el boycot posterior de otras regiones a ese nacionalismo consumista catalán); es decir, que lo están haciendo mal... el nacionalismo es lo que es, no por ser catalán, vasco o andalú es mejor que el español, el madrileño o el extremeño (por citar ejemplos).

En mi primera respuesta le dije que usted tenía mucha razón, tener mucha razón no equivale a tenerla toda, de ahí que hoy, en su respuesta, si bien no me desdigo, estoy muy en contra de lo que dice.

Ante todo le pregunté si usted es español o únicamente vive en España y es de otro lugar. Queda claro que usted no tiene por qué responderme, que este dato y cualquier otro personal debe quedar en su intimidad, pero lo preguntaba para saber de qué manera responderle, ya que considero que determinados temas locales son desconocidos desde fuera.

Dice usted que ahora “están de moda” los nacionalismos catalanes y vascos. Yo creo señor mío, que el nacionalismo no es una moda, ni una pose, ni una ideología, es un sentimiento.

Me gusta su frase entre paréntesis “el pueblo que olvida su pasado está condenado a repetirlo”, de ahí que el olvido no sea conveniente, y que todo pueblo debe, ante todo, recuperar la dignidad si ésta le ha sido arrebatada a la fuerza. Podríamos decir que un pueblo que no lucha por recuperar su dignidad es un pueblo perdido.

También podríamos debatir sobre los diferentes nacionalismos. En el Estado español, entre otros, hay dos muy acusados, el nacionalismo españolista (que yo iré poco a poco denominándolo castellanista) que es un nacionalismo uniformador, que pretende eliminar los demás configurando el suyo como el único y el verdadero. Es una pretensión de que los pueblos que componen el puzzle ibérico se integren en él, desprendiéndose de sus peculiaridades. O sea, que olviden las naciones periféricas su pasado, su historia, su cultura, su idioma y sean vasallos del imperio local.

Por otra parte, entre otros, tenemos el nacionalismo catalán, cuya finalidad principal es la idea no perder su singularidad y resguardarse de los ataques nacionalistas españolistas (castellanista de ahora en adelante). No es el nacionalismo catalán un nacionalismo imperialista ni conquistador, simplemente pretende salvaguardar su personalidad y nunca a costa de otros. Sepamos, por lo tanto, diferenciar.

Habla usted de historia, con lo que supongo debe conocerla bien, y me agrada este tema, porque es, precisamente la historia, lo que nos hará comprender ciertas cosas de los nacionalismos ibéricos, en especial del catalán y el castellano.

Usted no desconocerá que al configurarse el Estado español bajo el reinado de los reyes Católicos, tras la conquista del reino de Granada, las naciones que lo componían tenían sus Cortes, promulgaban sus leyes, tenían sus propias justicias, desarrollaban sus comercios y, en definitiva, los reyes centrales eran garantes de las libertades de cada reino o nación periférica. Es más, no tenían jurisdicción en esas naciones o reinos, y debían jurar y respetar sus propias leyes. Y no pasaba nada… Fue, en definitiva el prototipo de los Estados que luego llegarían a Europa-

Lo que vino años después, cuando el imperio de Castilla que se inició con el descubrimiento de América comenzó a tambalearse, supongo que también lo conocerá, como sabrá de las guerras iniciadas desde Castilla contra Catalunya en su afán de conquistarla; pero de esto podemos hablar más adelante. Dejemos que pasen las fiestas navideñas. Solamente, como aperitivo, si lo desea usted, dejaré estas palabras pronunciadas por un militar español, el general fascista Queipo de Llano, pronunciadas el día 1 de agosto de 1936 desde los micrófonos de Radio Sevilla, dijo así: “…pediré al Gobierno que se forme que me nombre jefe de la fuerza que vaya a Cataluña para someterla ¡Qué satisfacción voy a tener poniéndole a la calle principal de Barcelona, la de las Cortes Catalanas, el nombre del general Espartero”. Note, señor mío, la palabra “someterla”. Ya me dirá usted.

Un saludo muy atento.

El Postiguet

Nacionalidad
    Espana
    Poder de Credibilidad
    3

Predeterminado

En mi primera respuesta le dije que usted tenía mucha razón, tener mucha razón no equivale a tenerla toda, de ahí que hoy, en su respuesta, si bien no me desdigo, estoy muy en contra de lo que dice.
    Como no estoy en posesión de la verdad, me suelo equivocar amenudo. Como nadie está en posesión de la verdad... el anterior comentario es generalizado o de uso común.

Que te guste mi opinión no la convierte en razonable, de igual modo que, el hecho de que te disguste no la convierte en falsa.

Ante todo le pregunté si usted es español o únicamente vive en España y es de otro lugar. Queda claro que usted no tiene por qué responderme, que este dato y cualquier otro personal debe quedar en su intimidad, pero lo preguntaba para saber de qué manera responderle, ya que considero que determinados temas locales son desconocidos desde fuera.
    Yo soy asturiano, concretamente de Oviedo, y Asturias es una región dentro de España, al igual que Cataluña (aunque es cierto que ambas regiones tienen pocos elementos en común en la actualidad, y en cuanto a historia aún menos).

Dice usted que ahora “están de moda” los nacionalismos catalanes y vascos. Yo creo señor mío, que el nacionalismo no es una moda, ni una pose, ni una ideología, es un sentimiento.
    Vale, rectifico: la moda de los nacionalismos (catalán y vasco) surgió en el siglo XIX (19); si lo identificas con un sentimiento... pues es un sentimiento bastante reciente. Si apeláramos a la Historia... podría hablar mucho de mi región, Asturias, y no es sólo un sentimiento, es algo histórico, pero evidentemente quien no puede apelar a la Historia argumentará en base a los sentimientos... a partir del siglo XIX, en referencia al nacionalismo catalán.

Me gusta su frase entre paréntesis “el pueblo que olvida su pasado está condenado a repetirlo”, de ahí que el olvido no sea conveniente, y que todo pueblo debe, ante todo, recuperar la dignidad si ésta le ha sido arrebatada a la fuerza. Podríamos decir que un pueblo que no lucha por recuperar su dignidad es un pueblo perdido.
    Cataluña cifra sus orígenes con anterioridad al siglo XIX, sin embargo, ese "sentimiento nacionalista" surge (y así figura datado) en el siglo 19 (XIX). Podríamos hablar de "sentimientos encontrados", dado que, no es el sentimiento generalizado de los catalanes el ser nacionalistas (ya sé que, el nacionalismo se vende como "la opción mayoritaria", pero bueno, quién con un afán expansionista no afirmaría lo mismo ¿?).

En cuanto a que "la dignidad de un pueblo ha sido arrebatada a la fuerza" ¿en base a qué justificas tal posicionamiento?
    Aparte de que, la dignidad es un calificativo referido a personas, no a pueblos, ni a regiones. Un "lugar no sufre", una persona sí. Estás incidiendo, claramente, por la vía de la "defensa del suelo" (elemento ya comentado que hace referencia a posiciones nacionalistas). Fíjate en cuanto que aludes a "dignidad de un pueblo", un pueblo que se delimita a un territorio en concreto, y en base a también a una determinada gente (antes hablábamos del "suelo" y ahora también de la "sangre"; no falla).

Cuando haces referencia a "arrebatada por la fuerza", explícalo un poco o da detalles.

También podríamos debatir sobre los diferentes nacionalismos. En el Estado español, entre otros, hay dos muy acusados, el nacionalismo españolista (que yo iré poco a poco denominándolo castellanista) que es un nacionalismo uniformador, que pretende eliminar los demás configurando el suyo como el único y el verdadero. Es una pretensión de que los pueblos que componen el puzzle ibérico se integren en él, desprendiéndose de sus peculiaridades. O sea, que olviden las naciones periféricas su pasado, su historia, su cultura, su idioma y sean vasallos del imperio local.
    A ver, el nacionalismo español es de corte centralista y unificador, pero no implica la eliminación de los "regionalismos típicos de cada zona", porque si aludimos a que en un pasado (hace 30 años por ejemplo) sólo había nacionalismo español... eso implicaría la inexistencia de otros nacionalismos no españoles dentro de España y sin embargo existen; por contra donde surgen nacionalismos independentistas se trata de eliminar o echar a todo aquél nacionalismo no convergente con el "independentismo".

Mira, vamos a lo concreto: En Asturias, región en la que vivo... hay diferentes fiestas locales (de diferentes lugares), es cierto que, hay un día que se celebra la "fiesta de Asturias" pero ese mismo día celebran fiesta todas las gentes de diferentes lugares en el mismo territorio; nadie se siente excluído y todos son felices porque se integran con sus peculiaridades y diferencias en "algo" más grande (una región es más grande que 100 pueblos; los incluye).

Algo similar ocurre con un país, todas las regiones se integran en un país sin que eso conlleve eliminación de sus propias tradiciones. Por supuesto que, la integración se lleva a cabo poniendo el acento en las cosas que nos unen y no en las que nos diferencian. Cosa que ocurre al revés con los nacionalismos independentistas, que ponen el foco en lo que nos diferencia y no ven nada bien la unión, es mas, la consideran un insulto o un atentado contra sus costumbres. Delirante.

Desde posturas extremas, se trata de vender "la integración" como algo impuesto y hostil... ¿por qué? pues porque verlo así beneficia a una ideología que se funda en el afecto exacerbado a la sangre y al suelo. Es decir, si quieres mantener un grupo coexionado puedes hacerlo por las buenas (integración) o puedes hacerlo por las malas (avivar el odio, el miedo, y fomentar la exclusión en plan: "son unos imperialistas y quieren acabar con nuestras tradiciones; cuando en realidad no tienen esa intención y encima te odian tanto que van y te subvencionan" ¿lo pillas?).

A ver, si todavía me dijeras que las tradiciones en cataluña fueran tan diferentes a las de otras regiones (en plan: en cataluña defendemos la necrofagia, vamos desnudos por la calle, en vez de caminar erguidos vamos arrastrándonos, etc. Pero es que si comparas tanto cataluña como la mayor parte de regiones provienen de un tronco cultural común).

Así que, por mucho que pretendáis hablar en una lengua distinta al resto... esa misma lengua proviene del latín, no vino de un marciano; y del latín también provienen otras lenguas que existen en España; el propio castellano (español) también. Es decir, el antepasado cultural es común, así que muy diferentes (por mucho que lo quieran ser algunos) no son.

Por otra parte, entre otros, tenemos el nacionalismo catalán, cuya finalidad principal es la idea no perder su singularidad y resguardarse de los ataques nacionalistas españolistas (castellanista de ahora en adelante). No es el nacionalismo catalán un nacionalismo imperialista ni conquistador, simplemente pretende salvaguardar su personalidad y nunca a costa de otros. Sepamos, por lo tanto, diferenciar.
    ¿Cuál de esos nacionalismos es el que defiende que se pueda ser catalán y español sin darle más importancia a sentirse más español o más catalán?

LO de "castellanista" suena a Castilla, y hay 2 castillas (Castilla-León y Castilla La Mancha), ahora bien, el español nos integra a todos, no sólo a los castellanos.

Cuando aludes a que "el nacionalismo catalán no es un nacionalismo imperialista" lo dices negando que tales catalanistas incluyan entre sus territorios aquéllos que ni por historia, ni por lengua pertenecieron alguna vez a Cataluña y sin embargo los consideran como propios de su territorio o pertenecientes al mismo (El valle de Arán, Islas Baleares...) ¿?

Si eso no es "imperialismo expansionista" creo que los árabes no están extendiendo la sharía por el norte de África sino tan sólo "salvaguardar su personalidad" juas juas.

Habla usted de historia, con lo que supongo debe conocerla bien, y me agrada este tema, porque es, precisamente la historia, lo que nos hará comprender ciertas cosas de los nacionalismos ibéricos, en especial del catalán y el castellano.
    Los nacionalismos ibéricos... como tales, o tal y como los conocemos hoy... son algo bastante reciente, históricamente no tienen más de 2 siglos. Si apelaras aún a otros arraigos históricos... como puede ser el "sentirse asturiano, vasco o cántabro" pues vale, tendría más debate el asunto... pero aludir a Cataluña, cuando en su mayor parte fue un territorio menor perteneciente al reino de Aragón, cuando no de Valencia (es decir, siempre fuisteis vasallos de algún territorio) cuanto menos resulta chistoso. Y cuando no pertenecísteis a los anteriores, erais parte de Castilla... así que, tu vena nacionalista... me parece que tiene olvidos/lagunas parciales de la Historia.

Usted no desconocerá que al configurarse el Estado español bajo el reinado de los reyes Católicos, tras la conquista del reino de Granada, las naciones que lo componían tenían sus Cortes, promulgaban sus leyes, tenían sus propias justicias, desarrollaban sus comercios y, en definitiva, los reyes centrales eran garantes de las libertades de cada reino o nación periférica. Es más, no tenían jurisdicción en esas naciones o reinos, y debían jurar y respetar sus propias leyes. Y no pasaba nada… Fue, en definitiva el prototipo de los Estados que luego llegarían a Europa-
    Me encanta esta parte, "¿de qué naciones hablas?" Te comento que el término "nación" es un invento muy posterior al siglo XVIII. En aquélla época no había "naciones" y evidentemente, cataluña como tal no existía. Asturías sí (el Reino Astur-Leonés), y ni te cuento Castilla, o Navarra, o Aragón (pero cataluña non).

Fíjate incluso que se aludiría al "condado" (el condado de Barcelona) que no Reino, así que, ojo avizor.

Lo que vino años después, cuando el imperio de Castilla que se inició con el descubrimiento de América comenzó a tambalearse, supongo que también lo conocerá, como sabrá de las guerras iniciadas desde Castilla contra Catalunya en su afán de conquistarla; pero de esto podemos hablar más adelante. Dejemos que pasen las fiestas navideñas. Solamente, como aperitivo, si lo desea usted, dejaré estas palabras pronunciadas por un militar español, el general fascista Queipo de Llano, pronunciadas el día 1 de agosto de 1936 desde los micrófonos de Radio Sevilla, dijo así: “…pediré al Gobierno que se forme que me nombre jefe de la fuerza que vaya a Cataluña para someterla ¡Qué satisfacción voy a tener poniéndole a la calle principal de Barcelona, la de las Cortes Catalanas, el nombre del general Espartero”. Note, señor mío, la palabra “someterla”. Ya me dirá usted.

Un saludo muy atento.

El Postiguet
    ¿Guerras contra cataluña? no es por faltarte el respeto, pero ¿no habrás equivocado cataluña con otra región? No me encaja... partiendo de que el propio término "Cataluña" hace referencia a Castilla (por el tema de los castillos), suena un poco mal, es decir, estás tratando de re-inventar la Historia de España dando una importancia a Cataluña que nunca ha tenido. Fíjate qué salgo pegas desde los reyes católicos a 1936. Lo que yo decía: el nacionalismo catalán viene del siglo XIX, de 1931 concretamente (en adelante, no hacia atrás).

Y en cuanto a 1936, he leído que buenos tercios había en Cataluña en defensa de las proclamas del general Franco (el tercio de Monsterrat, concretamente). Y hablando de tercios... cuando el imperio español asolaba media europa... los catalanes qué, ¿también se mostraban independentistas? tururú.

Poder de Credibilidad
    1

Predeterminado

Para el señor Dixie:

Esperaba, muy señor mío, tener con usted un cambio de impresiones como tengo por norma con un cierto y elevado espíritu crítico y de respeto, pero su última palabra, la de “tururú”, que como bien sabe es un signo de burla, no se la tolero. No estoy en este Foro para dirimir ningún asunto como pelea de verduleras. No es mi estilo ni son esos mis modales, por lo tanto, salvo que usted se disculpe de su estilo prepotente, no habrá cambio de impresiones, pero, por si acaso se le ocurriera decir que me escapo por la tangente, y aun entendiendo que los temas locales del Estado español aquí no interesen, le iré dando algunos datos para que vea que es usted quien está muy equivocado.

Hoy empezaré por uno, y es que Cataluña es una nación. Lo de región es un invento del nacionalismo español cuando de la mano de los Borbones, reyes franceses, Castila se quiso adueñar de todo el territorio ibérico y se inventó lo de España como paraguas que tapara sus desvergüenzas, convirtiendo en regiones las naciones para rebajarlas. Ya habrá tiempo de hablar del tema, siempre que, como le he dicho, se disculpe por su tono vulgar de burla.

Significado de nación: Conjunto de personas que tienen el mismo origen étnico, hablan generalmente la misma lengua y están ligadas por una misma historia común.

España aún hoy, una gran parte de sus habitantes, y pese a las grandes derrotas sufridas y ser expulsada a patadas por los territorios que un día conquistó, conserva sueños imperiales y se cree el ombligo del mundo. Recordemos al excelso señor Aznar, el falangista que aún piensa en rutas imperiales… Triste papel el de España hoy en día que se ve relegada o arrinconada de todos los lugares. O mendiga en Europa unas míseras subvenciones (como Asturias mendiga con los impuestos de los catalanes) o se ve abocada al descrédito por querer vivir como si aún estuviera expoliando las riquezas de América.

Señor Dixie, tome este consejo: despabilen y trabajen como hacemos los catalanes, con tesón y sin tregua. Que ya está bien de ir por el mundo expoliando. Eso se terminó.

Página 1 de 2 12 ÚltimaÚltima

Información del tema

Usuarios viendo este tema

Hay 1 usuarios viendo este tema. (0 registrados y 1 no registrados)

Etiquetas de este tema

Marcadores