Iniciado por
El Postiguet
En primer lugar usted debiera explicarme, debido a mi despiste, el concepto político de España desde cuando existe, ya que los españoles no se ponen de acuerdo si es una sola nación, un Estado plurinacional, un Estado autonómico, hay quienes aún la consideran un Imperio… o qué se yo. Utiliza usted palabras muy categóricas como “jamás” cuando dice que Catalunya jamás ha formado parte de algo que no fuera España, ¿qué ocurre? ¿qué antes de existir España, Catalunya no existía? Sepa usted que la nación catalana cuenta con más de 2.000 años. España algo menos.
Pero aún siendo como usted dice ¿qué razones hay para que una nación no desee independizarse de un Estado en el que no se encuentra a gusto y le impide desarrollarse? Como entidad política, como nación, que es el conjunto de personas que tienen una misma lengua, una misma cultura, una historia común ¿qué existió antes, España o Cataluña? Se lo pregunto porque con mi despiste y mi simplismo, necesito personas conocedores de la realidad que me lo expliquen. Estoy seguro que sabrá explicármelo usted y sacarme de mi ignorancia, por lo cual le doy las gracias anticipadas.
Yo le rogaría que, en lo sucesivo, no pusiera en mí palabras o frases que no he dicho, porque ¿dónde he dicho, con mi simplismo, que yo no valore el trabajo de los españoles? Por otra parte ¿qué me dice del empuje industrial, comercial, agrícola de Cataluña antes del franquismo? ¿En qué zona del Estado español (antes del franquismo) existía una potente industrialización al estilo europeo? Mire señor mío, soy un despistado (según usted me adjetiva), soy muy simple (según usted me juzga), pero le diré que la llegada de un contingente enorme de inmigrantes a Cataluña, procedente de las regiones más míseras de España, tenía una misión política: castellanizarla o españolizarla, como usted prefiera. Franco, que entre otras cosas declaró una guerra contra la legítima República Española (valiéndose de tropas alemanas e italianas), una República que él mismo juró defender (además de fascista fue un perjuro y traidor), la idea que más influyó para la guerra fue la declaración de Catalunya como Estado independiente.
La historia de Cataluña se remonta a más de 2.000 años. En ese largo transcurso de tiempo, durante más de 700 años fue independiente, era una nación entre Hispania y Francia, lugar que fue campo de batalla entre estos dos reinos siempre en disputa. Castilla (después transformada en España) se anexionó a la nación catalana en 1479, dándole un barniz de "unión dinástica". El pueblo catalán constituye una nación estable de personas, formada históricamente alrededor de cuatro caracteres principales: Idioma. Territorio. Cultura. Historia.
Cataluña es una nación oprimida porque no puede ejercer plenamente sus derechos nacionales: derechos jurídicos, políticos, administrativos, lingüísticos, culturales, sociales y económicos. Como nación, Cataluña no es diferente de las otras naciones de su alrededor europeo, Francia, Portugal, España, Italia, Alemania... La única diferencia es que estas son naciones libres, con estado nacional propio, mientras que Cataluña, desgraciadamente, no. Pero todo llegará.
El Postiguet
Marcadores