.
En los últimos días he venido reflexionando ocasionalmente (digo que ocasionalmente, pues lo cierto es que no es cosa que me quite el sueño) con respecto a estos foros. Para poder entenderlos es necesario preguntarse: ¿qué es un FORO? Hablamos, naturalmente, de un foro de discusión libre. El concepto se originó en Roma y aunque la Roma imperial no era lo que digamos un dechado de virtudes en cuanto a lo que hoy entendemos como respeto a la libertad de expresión o democracia, lo cierto es que el "ciudadano" común gozaba de la oportunidad de expresarse y eso ya era un vislumbre de lo que con el tiempo hemos venido a conocer como "democracia"... o algo parecido.
Lo particular de estos llamados foros es que no son moderados por quienes gozan de ese privilegio. Más bien son controlados por ellos. Y una cosa no es la otra. Aquí no se puede hablar si a los "moderadores" no les gusta de lo que alguien habla. Si no les gusta hacen como el niño que está jugando béisbol: si no le gusta cómo juegan los demás, se lleva el bate, la bola y los guantes y se acabó el juego. Aquí cierran el foro y se acabó.
Peor: el hecho de que los moderadores se comuniquen con sus aláteres en privado para delinear lo que se va a hacer en el foro -o tal vez lo que se va a hablar- se presta a suspicacias. Es una práctica indeseable más propia de un "caucus" o claque, que de un foro que se autodenomina libre. Si esta práctica continúa, entonces esto se presta al amiguismo y a influencias indebidas. Y creo que aquí todos entienden lo que quiero decir.
¿Cuáles son las cosas que debería atender un "moderador"? Naturalmente, cuidar que los participantes no caigan en personalismos, en ataques a la moral, en las expresiones vulgares (y aún con eso hay que saber qué es vulgaridad, hay que ser cuidadoso), procurar el respeto a las nacionalidades y sus expresiones culturales; cuidado con los prejuicios por raza, etnia, convicciones religiosas y/o la ausencia de las mismas, preferencias sexuales... ¡en fín!
Ahora, de lo que se deben cuidar los autoproclamados moderadores es de no incurrir en lo mismo que censuran o vetan discriminatoriamente. Mientras alguien tenga algo que decir, en tanto y en cuanto lo haga sin ofender la dignidad de los demás foristas con los vicios que señalo en el párrafo anterior, hay que mantener la puerta abierta a la libre expresión. Aunque llegue a cansar. De eso es que se trata la libertad de expresión.
Si no puede ser así, entonces me reitero en lo que expresé en otro foro: esto no pasará de ser un CLUB PRIVADO en el que todos tienen que seguir las pautas del dictador de turno. Y lo podría moderar Hugo Chávez o Raúl Castro, que en vetar o mandar al ostracismo (o lo que disparatadamente llaman "banear") son expertos.
Ojalá yo esté equivocado.
![]()

65Me gusta
LinkBack URL
About LinkBacks

Compartir

jAja Hasta ahora no he tenido problemas como para explicar ello. 

Marcadores