¿qué es un foro?

Esta es una discusión para el tema ¿qué es un foro? en el foro Foro Libre, bajo la categoría Comunidad Hispana; . En los últimos días he venido reflexionando ocasionalmente (digo que ocasionalmente, pues lo cierto es que no es cosa que me quite el sueño) con respecto a estos foros. Para poder entenderlos es necesario ...
Página:

Página 1 de 16 12311 ... ÚltimaÚltima
Resultados 1 al 10 de 159
Like Tree65Me gusta

Usuario © Avatar de CHOLITO I
    Nacionalidad
    Puerto Rico
    Poder de Credibilidad
    1

Predeterminado ¿qué es un foro?

.

En los últimos días he venido reflexionando ocasionalmente (digo que ocasionalmente, pues lo cierto es que no es cosa que me quite el sueño) con respecto a estos foros. Para poder entenderlos es necesario preguntarse: ¿qué es un FORO? Hablamos, naturalmente, de un foro de discusión libre. El concepto se originó en Roma y aunque la Roma imperial no era lo que digamos un dechado de virtudes en cuanto a lo que hoy entendemos como respeto a la libertad de expresión o democracia, lo cierto es que el "ciudadano" común gozaba de la oportunidad de expresarse y eso ya era un vislumbre de lo que con el tiempo hemos venido a conocer como "democracia"... o algo parecido.

Lo particular de estos llamados foros es que no son moderados por quienes gozan de ese privilegio. Más bien son controlados por ellos. Y una cosa no es la otra. Aquí no se puede hablar si a los "moderadores" no les gusta de lo que alguien habla. Si no les gusta hacen como el niño que está jugando béisbol: si no le gusta cómo juegan los demás, se lleva el bate, la bola y los guantes y se acabó el juego. Aquí cierran el foro y se acabó.

Peor: el hecho de que los moderadores se comuniquen con sus aláteres en privado para delinear lo que se va a hacer en el foro -o tal vez lo que se va a hablar- se presta a suspicacias. Es una práctica indeseable más propia de un "caucus" o claque, que de un foro que se autodenomina libre. Si esta práctica continúa, entonces esto se presta al amiguismo y a influencias indebidas. Y creo que aquí todos entienden lo que quiero decir.

¿Cuáles son las cosas que debería atender un "moderador"? Naturalmente, cuidar que los participantes no caigan en personalismos, en ataques a la moral, en las expresiones vulgares (y aún con eso hay que saber qué es vulgaridad, hay que ser cuidadoso), procurar el respeto a las nacionalidades y sus expresiones culturales; cuidado con los prejuicios por raza, etnia, convicciones religiosas y/o la ausencia de las mismas, preferencias sexuales... ¡en fín!

Ahora, de lo que se deben cuidar los autoproclamados moderadores es de no incurrir en lo mismo que censuran o vetan discriminatoriamente. Mientras alguien tenga algo que decir, en tanto y en cuanto lo haga sin ofender la dignidad de los demás foristas con los vicios que señalo en el párrafo anterior, hay que mantener la puerta abierta a la libre expresión. Aunque llegue a cansar. De eso es que se trata la libertad de expresión.

Si no puede ser así, entonces me reitero en lo que expresé en otro foro: esto no pasará de ser un CLUB PRIVADO en el que todos tienen que seguir las pautas del dictador de turno. Y lo podría moderar Hugo Chávez o Raúl Castro, que en vetar o mandar al ostracismo (o lo que disparatadamente llaman "banear") son expertos.

Ojalá yo esté equivocado.

Última edición por CHOLITO I; 24/09/2011 a las 15:14

Nacionalidad
    Puerto Rico
    Poder de Credibilidad
    1

Predeterminado

POSDATA: Precisamente, he visto que hay unas reglas o normas de redacción. Pero parecen ser a capricho pues señalé el término "banear" que es un barbarismo, en lugar de vetar, prohibir. Y no parece molestarles la forma en que acribillan la gloriosa lengua castellana, siendo éste un foro hispano.

¿Ven?

Usuario © Avatar de Pipo
    Nacionalidad
    Albania
    Poder de Credibilidad
    2

Predeterminado

Hola Cholito, estoy de acuerdo contigo, creo que mejor explicado imposible,
    por cierto a mi ya me sancionaron por hacer uso de mi libertad de expresión
    y de defensa ante mis amigos que vinimos de foro MSN uno de ellos tú, pero
    ná se fueron por las ramas mas altas para terminar cerrando el escandalo y
    la perreta que armaron, a mi me da igual.

Ahora concluyamos con un padre nuestro que estas en los cielos................
    Amén.

Nacionalidad
    Puerto Rico
    Poder de Credibilidad
    1

Predeterminado

Hola, PIPO:

No sabía que te habían sancionado y honestamente, me extraña pues puedes ponerle pimienta y picardía a tus comentarios pero nunca has sido ofensivo. A menos que yo no haya leído lo que puedas haber escrito. Y aún así lo dudo.

Aprovecho para saludar a JUAN JOSÉ, pues me saludó en otro foro pero me vi imposibilitado a entrar al mismo a responder su saludo. Quiero que sepa que se le aprecia mucho, por amigo y por los valores que encarna, de lo cual me he enterado por otros medios.

Pórtense bien... jajajajaja...

Administrador © Avatar de Phil Këvin
    Nacionalidad
    Peru

Redes Sociales

Follow Phil Këvin On Twitter Add Phil Këvin on Facebook
    Poder de Credibilidad
    10

Predeterminado

Banear/Baned es un término usado en todos los foros del mundo y no es otra cosa que suspender. Luego doy mi opinion que desde un móvil es aburrido responder.

Usuario © Avatar de Blue
    Nacionalidad
    Cuba
    Poder de Credibilidad
    1

Predeterminado

A mi lo que me pareció en el caso reciente fué que hubo una falta absoluta de comprensión hacia el folklorismo ajeno.

Por eso dije que mejor hacer normas que críticas, y cumplirlas todos.

Si una mexicana no puede usar su lenguaje florido a lo popular, folklórico, nadie deberia hacerlo entonces.

Siempre me cuido de no hablar a lo cubano, pero si pierdo parte del control, es posible que lo haga

¿ Y como es eso de las sanciones ? ¿ Por donde llegan ?

Administrador © Avatar de Phil Këvin
    Nacionalidad
    Peru

Redes Sociales

Follow Phil Këvin On Twitter Add Phil Këvin on Facebook
    Poder de Credibilidad
    10

Predeterminado

No sé juaaa yo nunca he baneado/sancionado a alguien jAja Hasta ahora no he tenido problemas como para explicar ello.

Usuario © Avatar de Pipo
    Nacionalidad
    Albania
    Poder de Credibilidad
    2

Predeterminado

Sepa la bola Blue, yo se que arriba tienes un marcador raro que ni se para que diantres
    sirve, y ayer lo tenia en 265 algo asi y de repente se puso en 173, pero como no se
    para que sirve le tendre que decir a Eni que me explique, ya que ella es capaz de encon-
    trar una aguja en un pajar

Usuario © Avatar de Blue
    Nacionalidad
    Cuba
    Poder de Credibilidad
    1

Predeterminado

Phil, pero, como llegan esas sanciones, porqué medios

¿ Quien sancionó a pipo que es la cordura y las buenas maneras foristificada ? je je, también asesino el castellano.

¿ Como es eso ?

Usuario © Avatar de Blue
    Nacionalidad
    Cuba
    Poder de Credibilidad
    1

Predeterminado

Creo que Cholito se refiere a que no es palabra en Castellano. Banear no existe en nuestro idioma.

Banned es vocablo del idioma ingles, de modo que banear viene siendo vocablo del Spanglish, tal vez un anglicismo. Cholito sabe mas de Español que yo, y te puede iluminar mas aperopiadamente que yo
    Cita Iniciado por Phil Këvin Ver mensaje
    Banear/Baned es un término usado en todos los foros del mundo y no es otra cosa que suspender. Luego doy mi opinion que desde un móvil es aburrido responder.

Página 1 de 16 12311 ... ÚltimaÚltima

Información del tema

Usuarios viendo este tema

Hay 1 usuarios viendo este tema. (0 registrados y 1 no registrados)